La primera referencia escrita sobre las pistas de Nazca son del cronista e historiador español Cieza de León en 1547:
“ ....por todos estos valles hay arenales con señales para que se atine el camino que han de llevar .....”
Las líneas de Nazca ya estaban olvidadas hasta que volvieron a ser redescubiertos, muchos más años después, por los primeros pilotos peruanos de líneas aéreas comerciales.
El primer investigador interesado en este enigmas fue el arqueólogo peruano Julio César Tello , que en 1927 las describió como carreteras sagradas. Años más tarde el peruano Toribio Mejía Xesspe también citó las líneas , que vio desde un cerro, y la interpretó no como un sistema de regadíos, sino como parte de un culto ya desaparecido
También en 1927 fueron descubiertas e interpretadas como un gran libro astronómico por el arqueólogo norteamericano llamado Paul Kosok(1896-1959).
Entonces aparece en Nazca la alemana María Reiche Neumann(1903-1998). María había estudiado matemáticas, física, geografía y pedagogía en la Universidad de Dresde. María conoció a Paul Kosok, en un congreso, donde había sido contratada como traductora y casualmente, sería la traductora designada por la organización para ayudar a Paul Kosok
Gracias a María Reiche, en 1994 el Comité de la UNESCO ;ha inscrito las líneas y geoglifos de Nazca y de Pampas de Jumana como Patrimonio de la Humanidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario