Arte de los primeros pobladores de Perú, las culturas preincas, incas, Virreinato y República.
domingo, 10 de agosto de 2014
Dama de Cao (Mochica)
La momia Moche - La Señora de Cao
La historia de El Brujo y la Señora de Cao según lo dicho por los arqueólogos es uno de magia e intriga. La pirámide histórica y la momia femenina han continuado intrigando historiadores incluso hasta hoy. Ellos de parte de las tradiciones culturales del pueblo peruano y como pasan los años, más y más personas tienen interés en aprender los secretos que no han sido descubiertos desde hace muchos años. Situado justo al lado de la mar, la pirámide de El Brujo se detiene y todavía asombra a los visitantes debido a sus muchas leyendas contadas por los habitantes. Según algunas leyendas, la pirámide tenía el oro que se hundió lentamente y desapareció en las profundidades del mar. Y otros afirman que hubo campanas de oro justo en la pirámide y la mayoría de los habitantes del pueblo luchó para que una parte de la campana. Cuando fue finalmente retirado de la pirámide, que desapareció en los valles vecinos.
El esplendor de El Brujo fue construida durante la ocupación Mochica en 700AC temprano. Siguiendo la antigua tradición, estas pirámides se convierten en un centro de acontecimientos religiosos por los señoríos del valle de Chicama (de la tarde la civilización Chumu ). Aunque había otros centros religiosos y administrativos en y alrededor del valle como el Templo del Sol y de la Luna , cerca de Trujillo, este complejo particular, se destacó. Los otros centros menores fueron construidos para parecerse al complejo El Brujo con templos que tenían altos superiores pirámides y eje planas, orientadas al norte. Uno de los más impresionantes reliquias de la civilización es sin duda el sitio presumiblemente construido para la Señora de Cao.Descubierto cerca de un sitio ceremonial en Perú , la momia femenina tenía los brazos tatuados. Además de los brazos tatuados, esta momia fue hallada en posesión de otras pertenencias ceremoniales que incluían armas, queda de la adolescente sacrificada y piezas de joyería. Nunca antes habían arqueólogos fue testigo de una serie total en una tumba cerca de esta área.Se cree que los finos ornamentos y joyas era una indicación de que esta señora era uno alto rango en la sociedad. Sin embargo, algo que sigue para aturdir a los investigadores hasta la fecha es la presencia o clubes de guerra en torno a esta momia muy inusual fenomenal entre las mujeres. Hay muchos estudios realizados que seguir adelante para explicar los altos socorro representaciones en este sitio. Está claro que la pirámide está conectado directamente al mundo doméstico que incluye eventos rituales, sacrificios humanos y ofrendas, entre otras cosas.
La momia Juanita o Dama de Ampato.
Las momias
Un notable número de momias se a encontrado en la Cordillera de los Andes de Perú, Chile y Argentina. entre ells destacan:
Aunque los niños debieron ser adorados, por las gentes del lugar, en el santuario que surgió a continuación de haber sido sacrificados, con el paso del tiempo cayó en el olvido, quizá por la circuntacia de subir una montaña de más de 6300 metros hizo que su culto se apagara poco a poco. En esas fechas, el volcán Sabancaya erupcionó de nuevo y las altas temperaturas, que se produjeron en los alrededores, hicieron que el Ampato comenzase a perder su casquete glacial y que dejase al descubierto algunos restos arqueológicos incaicos.
Entre mayo y junio de 1966 Juanita fue exhibida en la sede de National Geographic Society, en Washington, en una cámara que costó medio millón de dólares, la cual estaba provista de ininterrumpidas unidades de energía, blindajes especiales y controladores computarizados que permitían simular con argón (gas inorgánico) la misma temperatura y humedad que tenía en la cima del Ampato.
Su aspecto de persona viva causó un gran asombro en los visitantes. Actualmente se encuentra en el Museo Santuarios Andinos de la Universidad Católica Santa María de Arequipa, también en una urna de congelación preparada para mantener constantemente una temperatura entre 29,2ºC y 29,5ºC bajo cero. La Dama de Ampato forma parte de los principales atractivos turísticos de Arequipa.
A la fecha, el cuerpo de Juanita se encuentra en el Museo Santuario de Altura del Sur Andino de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, Perú. Se encuentra en un congelador especial, protegida del medio ambiente por una cámara de vidrio cerrada al vacío. La urna está asegurada con perfiles de acero y tiene en su interior dos capas de plexiglás. El interior de esta urna se encuentra a una temperatura de -19 °C, para evitar la descomposición del cadáver, con luz bastante débil para evitar la propagación de bacterias.
Son cadáveres de un ser humano.
Las momias pueden ser por:
Momia Juanita |
- Embalsamiento (preparado con la intención de conservarlo el mayor tiempo posible, usualmente por razones religiosas).
- Circunstancias naturales, se ha mantenido en aceptable estado de conservación mucho tiempo después de la muerte. Las características de la región que por su sequedad extrema, frialdad, alcalinidad, aislamiento de la intemperie o de los microorganismos, causan que un cadáver se momifiquen en lugar de que se degrade por completo, como sucede normalmente en casi cualquier parte de la biósfera terrestre.
Un notable número de momias se a encontrado en la Cordillera de los Andes de Perú, Chile y Argentina. entre ells destacan:
- Momia Juanita o "Dama de Ampato", hallada en las faldas del monte Ampato, Arequipa, Perú
"Niños del Llullaillaco" |
- Momias de Llullaillaco, halladas en la cima del Volcán Llullaillaco (6730 msnm) en la Provincia de Salta, Argentina. Corresponden a tres niños sacrificados en un ritual de la época.
- Momia de Quehuar, hallada en 1975 en la cima del volcán Quehuar, Argentina.
- Momia del Chañi, hallada en una expedición en 1905 en Argentina.
La «Reina del Cerro Chuscha» en exhibición en el MAAM, marzo de 2012 |
- Momia del cerro Chuscha, hallada en la pre-cumbre del cerro Chuscha en la provincia de Salta, Argentina.
Cómo se le encontró a la momia Juanita
- vestida con un traje rojo y blanco, tejido de alpaca y abrochado por una especie de alfileres de plata, llamados tupus.
- Su cabeza se encontraba cubierta por un gran tocado de plumas de guacamayo y
- los pies calzados con zapatos de cuero y lana bordada.
- Juanita murió a los 13 o 14 años de edad, entre 1440 y 1450 d. C. aproximadamente.
- Tenía una estatura de 1,58 metros.
- Había sido esbelta y bella.
- No había sufrido de ninguna enfermedad.
- Tenía una dentadura perfecta y huesos fuertes.
- Había gozado de buena alimentación con una dieta equilibrada.
- Había ayunado un día antes del sacrificio.
- Tenía una fisura de 5 cm en el cráneo y una hemorragia interna que terminó con su corta existencia.
- Habría muerto de un certero golpe en la cabeza, producido probablemente con una macana, cuando estaba arrodillada.
- Identificar su ADN (ácido desoxirribonucleico)
- Comparar el ADN de “Juanita” con el ADN del programa Genoma Humano.
- Esos estudios preliminares demostraron que “Juanita” tenía parentesco lejano con la tribu Ngöbe de Panamá y con antiguas razas taiwanesas y coreanas. Ahora, con un mayor banco de datos, se han confirmado que Juanita es de los Andes (ver McKenney et al 2007).
Zarate cogiendo a la momia Juanita. |
- El ADN mitocondrial revela su pertenencia al haplogrupo A (ADNmt)
- Cuerpo
- Salud
- Ropa y adornos
- Herramientas y equipos
- El análisis genético
Ejemplos de momias incas: La liofilización andina o momificación por congelación
La Liofilización es un proceso en el que se congela el producto y posteriormente se introduce en una cámara de vacío para realizar la separación del agua por sublimación.
La Liofilización era ya conocida por los incas. Esto consistía en dejar por la noche que los alimentos se congelasen por acción del frío de los andes y gracias a los primeros rayos de sol de la mañana y la baja presión atmosférica de la altura (muy baja , la sublimación del hielo ocurre por debajo de 0,006 atm) se producía la sublimación del agua que se había congelado.
Este proceso es conocido como LIOFILIZACIÓN NATURAL convirtiendo por ejemplo la papa en chuño y la coca en khaya.
Por ejemplo la momia inca de Ampato, ha sido embalsamada por liofilización natural.
La Liofilización era ya conocida por los incas. Esto consistía en dejar por la noche que los alimentos se congelasen por acción del frío de los andes y gracias a los primeros rayos de sol de la mañana y la baja presión atmosférica de la altura (muy baja , la sublimación del hielo ocurre por debajo de 0,006 atm) se producía la sublimación del agua que se había congelado.
Este proceso es conocido como LIOFILIZACIÓN NATURAL convirtiendo por ejemplo la papa en chuño y la coca en khaya.
Por ejemplo la momia inca de Ampato, ha sido embalsamada por liofilización natural.
La Dama de Ampato
Se e ncontró el cuerpo de una joven.
Está fue hallada en la montaña de Ampato, en Cabanaconde provincia de Caylloma, Arequipa, en 1995.
Tiempo atrás el volcán Savancaya, situado en la misma cadena montañosas erupcionó durante algunos meses . Los ríos de lava perjudicaban los cultivos y la ganadería de la zona. El Inca Pachacutec intentando aplacar la ira de los apus mandó ofrecer sacrificios vivos a dos niños y una adolescente.
Se e ncontró el cuerpo de una joven.
Está fue hallada en la montaña de Ampato, en Cabanaconde provincia de Caylloma, Arequipa, en 1995.
Tiempo atrás el volcán Savancaya, situado en la misma cadena montañosas erupcionó durante algunos meses . Los ríos de lava perjudicaban los cultivos y la ganadería de la zona. El Inca Pachacutec intentando aplacar la ira de los apus mandó ofrecer sacrificios vivos a dos niños y una adolescente.
Cuando el arqueólogo norteamericano, Johan Reinhard, conoció la existencia de estos restos organizó una expedición con el fin de estudiarlos, bajo los auspicios de National Geographic. Ya in situ halló una plataforma artificial en la cima de la montaña, la cual le hizo suponer que se encontraba ante un santuario inca de altura y, efectivamente, el 8 de septiembre de 1995 en el cráter, a unos sesenta metros de profundidad encontró un fardo funerario. Ante el asombro de los científicos, al desenvolverlo quedó al descubierto una adolescente tapada por una manta, helada y en posición fetal. Estaba tan perfectamente conservada que parecía viva y sumergida en un plácido sueño. Sin embargo, la huella dejada en la cabeza por un certero
golpe de macana9, aclaraba que su muerte no había sido natural, sino debida a un traumatismo encéfalocraneal provocado por el arma. Es muy posible que el golpe no causara ningún dolor a la adolescente puesto que, antes de recibirlo, sería anestesiada con chicha y hojas de coca, como evidencian las altas concentraciones de metabolitos de coca que contienen sus cabellos; de ahí el gesto placentero que
presenta en el lecho mortuorio.
La niña se hallaba:
Al lado de la adolescente, que a partir de entonces recibió el nombre de Juanita en honor a su descubridor, Johan Reinhard, aunque también se la conoce por la Dama de Hielo y la Dama de Ampato, se encontraba un ajuar compuesto por varias illas de metal10, un spondilus envuelto con telas de alpaca o de vicuña, algunos saquitos ceremoniales en cuyo interior había coca, ceramios y otros enseres necesarios para un viaje. Después, a menor profundidad, también fueron encontradas otras dos niñas de 8 y 12 años, que quizá acompañaron en su morada mortuoria a la niña ofrendada y sacrificada para aplacar la virulencia del volcán.
La alta calidad del traje y los valiosos tupus que acompañan a la muchacha indican que no era una campesina corriente, sino que posiblemente su familia ostentó un rango social importante. Tal vez, al tratarse de una niña hermosa y sana, fue elegida para ser ofrecida a los dioses, por lo que desde muy tierna edad
debieron de destinarla al servicio del Inca y del Sol; quizás vivió en el acllahuasi del Cusco hasta llegar a la pubertad. A partir de entonces sería preparada para el sacrificio durante todo un año.
Como Juanita conservaba intactos, además de la piel, el pelo y la dentadura, los órganos internos, fue enviada a Estados Unidos, al Jonhs Hopkins Hospital de Baltimore, Mariland, con el fin de realizar estudios que permitieran aportar datos sobre la vida que había llevado quinientos cincuenta años atrás. En dicho
hospital, varios médicos le practicaron una autopsia virtual, mediante tomografías y rayos X tridimensionales, la cual proporcionó testimonios sensacionales: había muerto entre 1440 y 1450, tenía sobre 14 años, medía 1,40 metros y sus huesos eran fuertes. Había nacido en la zona de Catahuasi, en la sierra norte de Arequipa; durante su corta vida fue hermosa y esbelta. No padeció ninguna enfermedad, puesto que había sido criada con una dieta buena y balanceada, en la que fueron básicos el maíz y el charqui; incluso se pudo averiguar que el día anterior al sacrificio había ayunado. Si estos testimonios parecieron impresionantes a la comunidad científica, todavía fueron más espectaculares los resultados de las pruebas de ADN, ya que demostraron que la madre de Juanita era de Puno, ciudad situada a unos trescientos kilómetros de Arequipa, pero que
su padre procedía de la tribu Ngobe, radicada en Panamá, a su vez emparentada con razas taiwanesas y coreanas, lo que evidencia la existencia de migraciones desde el Caribe al Cusco en épocas prehispánicas y que desde la ciudad imperial, el padre de Juanita se estableció en Puno.
Entre mayo y junio de 1966 Juanita fue exhibida en la sede de National Geographic Society, en Washington, en una cámara que costó medio millón de dólares, la cual estaba provista de ininterrumpidas unidades de energía, blindajes especiales y controladores computarizados que permitían simular con argón (gas inorgánico) la misma temperatura y humedad que tenía en la cima del Ampato.
Su aspecto de persona viva causó un gran asombro en los visitantes. Actualmente se encuentra en el Museo Santuarios Andinos de la Universidad Católica Santa María de Arequipa, también en una urna de congelación preparada para mantener constantemente una temperatura entre 29,2ºC y 29,5ºC bajo cero. La Dama de Ampato forma parte de los principales atractivos turísticos de Arequipa.
Referencia: La cosmovisión religiosa andina y el rito de la Capacocha, María del Carmen Martín Rubio.
ERA UNA MOMIA INCA
La llamada Momia Juanita es una momia humana perteneciente a la cultura Inca. Se cree que fue parte de una ceremonia de capac cocha, una ofrenda humana frecuente en el Imperio inca y, posiblemente murió durante el reinado del Sapa Inca Pachacútec Inca Yupanqui.
Durante una expedición al nevado Ampato en 1995 el arqueólogo de montaña Johan Reinhard y el andinista Miguel Zárate, divisaron a lo lejos algo que relucía en el cráter del nevado y bajaron a la hondonada encontrando un bulto. Lo levantaron con cuidado y con asombro vieron que se trataba del cuerpo de una joven, excelentemente conservada. Además, en los alrededores encontraron varias illas, estatuillas de oro y de spondyllus, varios tipos de plantas.
Momia Juanita ( español para "Momia Juanita"), también conocida como la Doncella Inca de Hielo y Dama de Ampato , es el cuerpo congelado bien conservado de un Inca chica que fue asesinada como una ofrenda a los dioses incas en algún momento entre 1450 y 1480, aproximadamente a 11-15 años de edad. Ella fue descubierta en el nevado Ampato (parte de la Andes cordillera ) en el sur de Perúen 1995 por el antropólogo Johan Reinhard y su compañero de escalada peruano, Miguel Zárate. "Juanita" ha estado en exhibición en el Museo de la Universidad Católica de Santuarios Andinos (Museo Santuarios Andinos) en Arequipa, Perú casi continuamente desde 1996, y fue exhibido en una gira por Japón en 1999.
El cuerpo causó sensación en el mundo científico debido a su condición de bien conservada. En 1995, Tiempo revista lo eligió como uno de los diez descubrimientos del mundo. Entre mayo y junio de 1996, se exhibió en la sede de la National Geographic Society enWashington DC , en una unidad de visualización de conservación especialmente aclimatados. En su edición de junio de 1996, National Geographic incluyó un artículo dedicado al descubrimiento de Juanita.
Juanita y la comunidad científica
El cadáver causó sensación en el mundo científico, por lo bien conservada que estaba. Entre mayo y junio de 1996, fue exhibida en la sede del National Geographic Society, en Washington, en una urna especialmente climatizada, y después fue donada a la Universidad Católica de Santa María de Arequipa.
En la edición del mes de junio de 1996, la revista National Geographic, lanzó un suplemento especial, dedicado a este descubrimiento. Konrad Spindler manifestó: “Es el ser humano mejor conservado de las Américas” y agrega: “Es la primera mujer hallada en los Andes más cerca al Cusco […] Pudo ser cusqueña, pudo llegar viva al nevado y pudo ser sacrificada en pareja”.
Quién fue "Juanita"
El cadáver de esta jovencita fue sometido a una autopsia virtual en los laboratorios de la Johns Hopkins Hospital de Baltimore, (Maryland, Estados Unidos). Se le hicieron tomografías y se la sometió a rayos X tridimensionales. Los científicos llegaron a las siguientes conclusiones:
El ADN de Juanita
Los científicos del Institute for Genomic Research (TIGR), de Maryland en pruebas de laboratorio, lograron recuperar células de los tejidos del corazón de la jovencita. Estas pruebas sirvieron para:
Ubicación actual de Juanita
Descubrimiento
En septiembre de 1995, durante el ascenso del Monte Ampato (20.700 pies, 6.309 m), Reinhard y Zárate encontró un bulto en el interior del cráter que se había caído de un sitio de Inca en la cima. Para su asombro, el paquete resultó contener el cuerpo congelado de una niña. También encontraron muchos objetos que habían sido dejados como ofrendas a los dioses incas esparcidos por la ladera de la montaña hasta que el cuerpo había caído. Estos incluyen estatuas y alimentos. Un par de días más tarde, el cuerpo y los objetos fueron trasladados a Arequipa, donde el cuerpo se mantuvo inicialmente en un refrigerador especial en la Universidad Católica.
Otros dos momias de hielo, una niña y un niño, fueron descubiertas en una expedición arqueológica dirigida por el Dr. Reinhard y el Prof. José Antonio Chávez en octubre de 1995, y se recuperaron otra momia femenina de Ampato en diciembre de 1997 Debido a la fusión causada por ceniza volcánica de la erupción del cercano volcán Sabancaya , la mayor parte del cementerio Inca se había derrumbado hacia abajo en un barranco que conducía al cráter. Reinhard publicó un relato detallado del descubrimiento en su libro de 2006 titulado, The Ice Maiden: Momias Incas, dioses de la montaña, y los lugares sagrados de los Andes .
Análisis científico de la Dama de Ampato
Como Reinhard y Zárate lucharon para levantar el pesado fardo que contenía el cuerpo de Juanita en la cumbre del Ampato, se dieron cuenta de que su masa corporal probablemente se había incrementado por la congelación de la carne. Cuando pesaba inicialmente en Arequipa , el paquete que contiene "Juanita" pesaba más de 90 libras (40,82 kilos). Su realización resultó ser correcta; Juanita está casi completamente congelado, haciendo de ella un descubrimiento científico importante. Como pocos otros de gran altitud momias incas, Juanita fue encontrada congelada y por lo tanto sus restos y prendas de vestir no se desecaron como el de las momias que se encuentran en otras partes del mundo. Ella fue momificado naturalmente, en lugar de ser momificado artificialmente, como es el caso de las momias egipcias. Su piel, órganos, tejidos, sangre, cabello, el contenido del estómago y los vestidos están muy bien preservados, que ofrece a los científicos una rara visión de la cultura Inca durante el reinado del Sapa Inca Pachacuti .
El análisis de sus contenidos estomacales reveló que ella comió una comida de verduras 6-8 horas antes de su muerte.
Los estudios han demostrado que Juanita había sufrido una infección pulmonar antes del sacrificio.
Juanita estaba envuelto en un tapiz entierro de colores brillantes (o "aksu"). Su cabeza estaba adornada con una gorra hecha de las plumas de un rojo guacamayo , y llevaba un colorido lana de alpaca chal sujeta con un broche de plata. Ella estaba vestido completamente con ropas parecidas a los tejidos más finos de la ciudad capital inca de Cuzco.Esto, además de pruebas de una excelente salud, sugiere que ella pudo haber venido de una familia noble Cuzco. Estos fueron casi perfectamente conservados, que proporciona información valiosa sobre los textiles sagrados incas y cómo vestían la nobleza Inca.
Encontrado con ella en el tapiz entierro fue una colección de objetos funerarios: cuencos, prendedores y figuritas hechas de oro, plata y concha.
De acuerdo con el Instituto de Investigación Genómica (TIGR), el pariente más cercano que pudieron encontrar en la base de datos en 1996 fueron las personas ngobe dePanamá , pero la investigación posterior le ha demostrado que compartir los patrones genéticos que se encuentran en las personas de la Andes . Científicos de TIGR examinaron dos secuencias de bucle de ADN mitocondrial D, y encontraron que la región hipervariable 1 (HV1) fue consistente con el haplogrupo A , uno de los cuatro grupos de genes nativos americanos. La región hipervariable 2 (HV2) incluye una secuencia única no encontrada en ninguna de las bases de datos actuales de ADN mitocondrial. Suhaplo tipo es 16111T, 16223T, 16290T, 16319A.
Causas de la muerte... COCHA CAPAC
Momia Juanita fue un sacrificio humano en el Inca cocha capa . Radiólogo Elliot Fishman concluyó que fue asesinada por un traumatismo contuso en la cabeza. Él observó que la cuenca del ojo derecho roto y la fractura de dos pulgadas en el cráneo son lesiones "típicas de alguien que ha sido golpeado por un bate de béisbol. " El golpe provocó una masiva hemorragia , llenando su cráneo con sangre y empujando su cerebro a un lado.
En Chivay, pueblo de entrada y salida al Colca, se encuentra el monumento a la momia Juanita. |
Antropólogo de alta altitud
Todo sobre el descubrimiento de Johan Reinhard de "Juanita, la Doncella de Hielo" en septiembre de 1995 fue notable. Un conjunto único de circunstancias convergieron, colocando el 1987 Rolex laureado en la cima de la montaña de Perú Ampato en el mejor momento posible. Después de un verano exitoso pasó buscando a cabo ruinas incas sagrados en los picos andinos, Reinhard decidió en el último momento para fotografiar un volcán en erupción cerca del Monte Ampato. Él tenía una "lista de deseos" de los picos que planeaba excavar, pero Ampato fue baja en su lista. Permanentemente envuelta en hielo y nieve, parecía Reinhard el lugar menos probable que los incas pudieron haber construido estructuras ceremoniales de los sacrificios humanos. Su interés estaba en tomar fotos, y que planeaba un rápido ascenso. Su libro recientemente publicado, "La Doncella de Hielo", relata el momento en que clava cuando Reinhard y su ayudante se toparon con la joven víctima sacrificial mentira expuesta cerca de la 6310 metros de altura máxima . La ceniza volcánica fresca se había derretido partes de un campo de hielo, y parte de la cresta de la cumbre donde fue enterrada había colapsado. Liado en lana de alpaca, la Doncella de Hielo había caído fuera, desgarrando la tela, dejando al descubierto su cara al sol y dejarlo desecado. Para Reinhard, ha sido una carrera angustiosa para obtener su seguridad fuera de la montaña antes de saqueadores, la ceniza volcánica o nevadas ella destruidos. En cuestión de días, tanto la Doncella de Hielo y Reinhard se lanzaron a la fama internacional y los anales de la historia de la ciencia. "La Doncella de Hielo fue descubierto por casualidad, tenía su propia clase de drama," Reinhard recuerda. "Fue una aventura increíble y supe que iba a ser un importante descubrimiento correcto en el momento de encontrarlo." Bautizado "Juanita" por el equipo de especialistas que primero la examinaron, el cuerpo de la joven fue naturalmente momificados o conservados . Los expertos definen momias como cualquier "antiguo cadáver" cuyos tejidos blandos se ha resistido a la decadencia. La rápida congelación de los tejidos y órganos del cuerpo con poca descomposición, común a momias andinas, hizo que el hielo Maiden una de las momias mejor conservadas del mundo y la primera momia congelada hembra que se encuentra en los Andes. La momia prometió a los científicos una gran cantidad de información biológica humana, incluyendo la rara oportunidad de emprender ADN complejo y estudios patológicos. En los diez años desde que, con la investigación en curso, se ha aprendido mucho acerca de la 13-a 15 años de edad, niña que murió de un golpe en la cabeza. La datación por carbono mostró que vivió hace unos 530 años; el polen de 17 plantas se encuentra incrustado en su ropa.Cuando una base de datos más completa de ADN de los Andes está en su lugar, hay una posibilidad muy real de que sus parientes vivos más cercanos se pueden rastrear. giros del destino no son inusuales en la vida de Johan Reinhard, pero a tiza hasta su descubrimiento a la casualidad haría ser un flaco favor a las décadas que ha pasado trabajando duro en condiciones agotadoras con fondos limitados. Al principio, se interesó por la geografía sagrada - paisajes físicos adorados por los habitantes de las montañas del Himalaya y los Andes, y las montañas sagradas en particular. También abrazó el enfoque más arriesgado de ampliar su investigación para cubrir diferentes lugares en diferentes continentes, en lugar de centrarse firmemente en un solo sitio arqueológico. Para Reinhard, no había dónde ir sino hacia arriba."Los incas construyeron casas y estructuras a gran altura. Usted no encontrará que en cualquier otro lugar en el mundo ", señala. Él creía que los sitios de gran altitud a cabo la mayor promesa de encontrar bien conservados artefactos, textiles y momias. Quería responder a la pregunta persistente de por qué los Incas escalado alturas que nadie más podía alcanzar. Muchos de sus sitios estaban por encima de 6.000 m. Eso estaba bien con Reinhard. Una vez había pasado un mes en 6,700m en el Himalaya, y consideró que con la escalada de la experiencia, aptitud y aclimatación, las excavaciones científicas adecuadas podrían llevarse a cabo a gran altura sobre una base a corto plazo. Fue uno de los pocos científicos interesados en trabajando en altitudes extremas. Además de luchar con las condiciones climáticas feroces y relámpagos, también significaba tratar de excavar objetos de rock duro, la tierra congelada. Dificultad para respirar, fatiga, dolores de cabeza y las náuseas eran los riesgos del trabajo. Un alpinista veterano que había participado en un 1.976 Mt. Expedición al Everest, Reinhard obstante vio el trabajo de gran altitud como la fusión perfecta de sus dos grandes pasiones:. Escalada y arqueología Su enfoque estratégico en gran altitud sitios incas y su uso de la ciencia, la teoría y la técnica juega un papel importante en el avance de la arqueología de altura, convirtiéndolo en uno de sus practicantes más expertos. Antes de encontrar la Doncella de Hielo, Reinhard había pasado 15 años en los Andes, escalando más de 100 picos en busca de lugares sagrados incas. Hoy ha superado eso, con 200 ascensiones más de 5.000m y el descubrimiento de sitios rituales 50 de altura.Aunque el descubrimiento de Juanita fue una hazaña arqueológica impresionante, todavía dejó Reinhard con un deseo sin cumplir: encontrar una momia completamente congelado en perfecto estado .Cara desecado de Juanita había sido una decepción. Más que eso, quería encontrar sitios que eran lo más intacta posible. Artefactos y sacrificios humanos podrían ser excavados en su contexto original, proporcionando una imagen exacta que rodea los actos rituales. Por ejemplo, las estatuas recuperadas en el pasado estaban sin ropa. Pero en los sitios no perturbados, Reinhard los encontró vestida. Entre 1995 y 1999, el arqueólogo accidentado establece un ritmo asombroso, la lucha contra picos que parecían producir un extraordinario hallazgo tras otro. Reinhard y sus compañeros de los expedicionarios encontraron 14 sacrificios humanos en cinco montañas. Pocas semanas después de la recuperación de Juanita, Reinhard y una expedición de 18 miembros, financiado por la National Geographic Society estaban de vuelta en el Ampato, el descubrimiento de dos momias más por debajo de la cumbre. Se desenterraron un multicolor, pluma tocado exquisita, textiles ricamente matizada, cerámica y delicadas figurillas de oro y plata. Los incas adoraban a las montañas como dioses y creían que las montañas controlar el clima.Hicieron sacrificios humanos durante los períodos de desastres naturales, como los eventos que afectaron a la fertilidad de los cultivos y animales que sufrieron las personas. Subieron las montañas con sus ofrendas más preciadas: los niños, elegidos por su pureza. Los niños y las niñas a veces se sacrifican en pares, parte de un matrimonio simbólico. A menudo eran estrangulados o ahogados antes de que fueran enterrados cerca de los sitios ceremoniales de gran altitud. Montañas y ríos principales creencias andinas Las razones por las cuales los incas subió tan alto como para que sus sacrificios son complejas. Pero, como Reinhard ha escrito en un artículo en la revista Mountain Research and Development, "Las deidades de las montañas se consideraron esenciales para la fertilidad del ganado y campos, y era todo en su posición como controladores de fenómenos meteorológicos que adquirieran dicho una posición importante en la religión andina. Tales creencias claramente son anteriores a los Incas y se han encontrado a lo largo de los Andes. De hecho, ellos se basan en hechos básicos ecológicos:. Lluvia, nubes y relámpagos a menudo se originan en las montañas, y los ríos llevan abajo de ellos " Una expedición a 5,669m del Perú Pichu Pichu 1996 descubrió dos momias más y una de las mayores estatuas incas plata Reinhard había visto en su vida. Poco tiempo después, el 5,505m Sara Sara, Reinhard y su equipo de arqueólogos peruanos descubrieron chal pines de plata que sujetaban las túnicas de las víctimas sacrificiales, siete estatuas incas, artefactos raros y una momia femenina esquelético. Un viaje de regreso a Ampato produjo otra momia, el cuarto que se encuentra en la montaña. "Me siguieron viniendo a través de las momias [muchos de ellos enterrados en las cumbres de las montañas] que fueron golpeados por un rayo o descompuestos", explica. "Sabía lo importante que sería para la ciencia y para el pueblo peruano para encontrar momias mejor conservadas." Todo el tiempo, Reinhard fue pionero otro enfoque que era, hasta entonces, poco utilizado en la exploración de los Andes. Los aspectos sagrados de un paisaje físico a menudo se ignoran. Él hizo una prioridad para estudiar el terreno circundante antes de que él se centró en las ruinas reales. También llegó armado con toda la información histórica y etnográfica que pudo encontrar. "¿Qué aspectos de los paisajes podrían haberse considerado sagrado basado en las orientaciones de las estructuras ceremoniales y las ubicaciones de los complejos? Usted comenzará a ver surgen patrones ", dice. En marzo de 1999, se puso de pie cerca de la cumbre del monte de Argentina Llullaillaco, un gran lugar poderoso, que lo llevó a llamarlo su "montaña de los sueños". En 6,739m, Reinhard, arqueólogo argentino Constanza Ceruti (subdirector expedición) y su equipo estaba excavando lo Reinhard describe como sitio arqueológico más alto del mundo. Tos Ragged encaja debido al asma le dejó un dolor extremo. Fue una de las expediciones más duras y más difíciles que había montado nunca, pero, al final, la más gratificante. Mientras trabajaban, sus asistentes gritaron sus hallazgos: conchas de Spondylus rara, decenas de oro y plata, estatuas, vasos, ropa, hermosos textiles. Entonces, el momento electrizante cuando se dieron cuenta de que había encontrado tres pequeños hijos, dos niñas y un niño. Congelados sólo horas después de su entierro sólidos, estaban las momias mejor conservadas que se han encontrado, en mucho mejor condición que la Doncella de Hielo. Descubrimientos traer orgullo a las comunidades locales la actualidad, el análisis científico completo de las momias del Llullaillaco continúa. La causa de su muerte todavía no está claro; expertos que estudian las momias especulan que puede haber sido drogados o enterrados vivos. Sus órganos internos - incluyendo el cerebro, especialmente frágiles y perecederos - sobrevivieron intactos. Los investigadores se sorprendieron al encontrar sangre líquida en sus cuerpos - un "hallazgo de explosivos", como Reinhard pone en "La Doncella de Hielo". A través de ADN, que vinculan una de las momias a las personas que viven en un pueblo del sur del Perú, una vez parte del vasto Imperio Inca. Un misterio resuelto. Estas momias seguirá proporcionando conocimientos científicos valiosos en los años venideros. Mientras tanto, han sido motivo de orgullo para los pueblos andinos y han ayudado a revitalizar las tradiciones culturales indígenas. Ellos se han celebrado a través de visitas guiadas, obras de teatro y ceremoniales recreaciones. Hasta hace poco, la financiación de la arqueología de altura era casi inexistente y Reinhard enfrentado a una lucha durante años para reunir incluso pequeñas donaciones para financiar su investigación. Pocos patrocinadores estaban dispuestos a comprometerse dinero para proyectos que ofrecían pocas garantías de realmente encontrar nada. Según Reinhard, Rolex fue el primero que lo hizo. Ahorro de sitios antiguos saqueadores de su 1987 Premio Rolex le permitieron perseguir otros tres años de exploración e investigación. El dinero del premio cubierto investigación arqueológica subacuática en el lago Titicaca y una parte del premio pagado por una expedición a Pichu Pichu en 1989 El financiamiento le permitió continuar su investigación andina, allanando el camino para su sorprendente descubrimiento de la Doncella de Hielo. Por un obstáculo en general enfrentó por muchos arqueólogos - la crítica de que están "profanando" tumbas de la gente - Reinhard es inflexible y contundente, señalando que tal crítica se hace generalmente por personas que tienen poco conocimiento de su trabajo o de las condiciones reales de campo. Demasiadas veces se ha descubierto huesos y fragmentos de textiles antiguos dispersos de tumbas asaltaron la cima de las montañas. Algunos sitios son recogidos limpia. Dos semanas antes de ascender el monte Llullaillaco a principios de 1999, el equipo de Reinhard y de Ceruti excavó cuidadosamente los restos de una momia cuya cabeza había sido arrancado por la dinamita en las laderas de la Argentina Quehuar Montaña. Para optar por no proteger o para excavar sitios patrimoniales arqueológicos prácticamente garantiza la eventual destrucción o pérdida historia andina de precio. "Cualquiera que tenga alguna experiencia en los Andes sabe que los sitios arqueológicos están siendo saqueados como locos", dice. Sería sorprenderá a muchos saber que a pesar de su conocimiento experto en momias incas, que no es un especialista en la momia. Tampoco son las momias de su propiedad, como algunos creen erróneamente. Pertenecen al gobierno nacional y por lo tanto a la gente del país donde se encuentra la momia. Reinhard dice que su papel es el de tratar de hacer "excavaciones científicas" y para asegurarse de que los materiales estén bien conservadas, un tema que es de suma importancia para él."Nunca es sobre mis intereses personales o sobre el avance de mi carrera. El número uno lo es: ¿Cuál es el mejor para las momias y los artefactos " en otro tema delicado - la muerte de los niños que fueron sacrificados - Reinhard señala que los sacrificios se llevaron a cabo dentro de un contexto socialmente aprobado - sólo el emperador podía aprobarlas - y con el entendimiento de que los niños estarían entrando en el reino de los dioses para vivir por toda la eternidad. "En esencia se convirtieron deificado y algunos fueron incluso cree que hablar con sus parientes vivos a través de la boca de los sacerdotes", explica. Tres museos - el Museo Santuarios Andinos (Museo Santuarios Andinos) en Arequipa, Perú, y el Museo de Arqueología Del Alta Montaña (Museo de Arqueología de alta altitud), en Salta, Argentina, junto con uno en el Lago Titicaca - se han construido específicamente para ofrecer las momias, objetos y textiles restaurados de expediciones donde Reinhard ha actuado como director o co-director. Actualmente un explorador en residencia en la National Geographic Society, Reinhard es también un investigador senior en el Instituto de Montaña en West Virginia, Estados Unidos.Como profesor visitante en la Universidad Católica de Salta, Argentina, y profesor honorario de la Universidad Católica de Arequipa, Perú, que interviene de forma activa con la investigación sobre las momias. También fue miembro de la Comisión de Selección de los Premios Rolex en 1998. Al principio de su carrera, pasó varios años en Nepal y el Tíbet, investigando qué rol montañas sagradas jugado en diferentes religiones, en particular el hinduismo y el budismo tibetano. Tiene la intención de volver al Himalaya para luego continuar donde lo dejó en la década de 1990. Cuando era un niño, Reinhard soñaba con ser explorador científico, un objetivo ambicioso que le llevó a una carrera estelar en la antropología. "Me gustaría ser vista como un explorador que ha hecho contribuciones en los descubrimientos de ambos tipos: de los materiales y de la teoría.Siempre he pensado que era importante estar en el campo para tener una mejor comprensión de los misterios, ya se trate de personas o de los sitios arqueológicos. Nunca hay un fin a la misma. " Él tiene una profunda admiración por los "" hazañas audaces de los Incas, de sus habilidades de montañismo superiores a su creación de un vasto, gran imperio con una rica cultura. Siguiendo sus pasos, Johan Reinhard se ha labrado su propio camino audaz. Lynne Schuyler
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