sábado, 9 de agosto de 2014

Casa Museo María Reiche en El Ingenio



Casa Museo María Reiche en El Ingenio

Este museo está dedicado a la arqueóloga María Reiche, lugar que fue su vivienda por muchos años y donde se muestran los estudios realizados a las líneas de Nasca.



museo maria reiche


Casa Museo María Reiche
Dirección:    Km. 425 Carretera Panamericana Sur
                      San José, distrito de Ingenio, Nasca
                      Ica - Perú
 
E-mail:        areichelinasca@hotmail.com
 
 
HORARIO DE VISITA
 
Lunes a domingo:   9:00 am. a 5:00 pm.
 
 
TARIFAS
 
Entrada general:      S/  5.00
 
 
INFORMACIÓN
 
museo maria reicheEl museo creado en 1994, se encuentra ubicado en el Km. 421 de la carretera Panamericana Sur al borde de las Pampas de San José, donde se concentrada la mayoría de las lineas y Geoglifos de Nasca. Allí vivió durante mucho tiempo en una cabaña en condiciones muy pobre la Dra. Maria Reiche. 
 
El Museo posee información sobre estudios de las líneas y figuras de Nasca realizadas por la Dra Maria Reiche, como mapas, planos, fotos y una maqueta didáctica de sus diseños.
 
En dicho lugar vivió y realizo sus principales estudios. Los restos de la Dra Maria Reiche y su hermana Renata descansan en paz en este lugar.

Teoría de las Líneas de Nazca y María Reiche, por Kathy Doore


Maria Reiche



En el año 1939 un profesor americano de historia, el doctor Paul Kosok, de la Universidad de Long Island , llegó a Nazca, su especialidad era la antigua de los sistemas de riego , que había estudiado en el norte de Perú ese año. Interesado en la investigación de la zona recién descubierta, que algunos habían especulado eran antiguos canales de riego, Kosok se aventuró a la Pampa de Nazca. Tras un examen minucioso, ha concluido que la superficie del terreno era demasiado superficial para tener agua realizado, pero durante su investigación algo más pronto se hizo evidente, las primeras "figuras de Nazca", incluyendo un pájaro, se dieron a conocer.

Kosak pasó a localizar un área donde las líneas rectas crean una matriz en forma de estrella, entonces casi por accidente algo más deslumbrante fue revelado, la primera alineación del solsticio que fotografió por casualidad el 21 de junio, el solsticio de invierno en el hemisferio sur.

Como su permanencia en el Perú había expirado y no puede seguir ocupándose en el descubrimiento, le preguntó a un joven asistente de investigación, Maria Reiche, que había, estado viviendo en Perú durante ocho años en el tiempo, para continuar la investigación. Este accedió a hacerlo. "

En 1946 María Reiche descubriría muchos más marcadores solsticio y comenzar el trabajo de su vida, la cartografía de la matriz celestial de la Pampa de Nazca. Cuatro décadas más tarde se le preguntó lo que los acontecimientos en su vida la había preparado para esta pasión de toda la vida, y ella respondió: "Fue una especie de destino. Cuando yo vine por primera vez a Perú por mar el barco se pasa por el centro del arco iris cuatro consecutivos , cuatro arcos, uno dentro del otro! Fue un espectáculo maravilloso. Debe haber sido algún tipo de predicción o algo. Imagínese un barco, un barco de la conducción a través del mar abierto, pasando por el arco iris arqueadas que tocaron las olas. "

Todo me había preparado para esta vida. El aislamiento en el que me encontré a mí mismo, mis padres me ponen a un lado después de que nació mi hermano, mi miopía no se detecta, todo me hizo una persona introvertida. Me hizo distante porque yo nunca fui el tipo popular. Ahora los turistas me han hecho popular. Nunca fui popular! A veces quería ser, pero yo nunca podría ser. Lo que me obligó en esta búsqueda fue mi curiosidad - que quería saber "!

Maria Reiche de Nazca Teoría

Empecé mi investigación en 1940, pero luego vino la guerra y Perú se unió a los aliados. Nosotros, los alemanes no se les permitía salir de Lima. En el '46 me di cuenta de que las líneas del solsticio existieron en diferentes lugares, especialmente de los centros, de los que casi cada uno de ellos tiene uno, o dos, líneas solsticio. También hay triángulos solsticio! En general, se puede decir que no sólo las líneas rectas, sino también los bordes de los triángulos y cuadriláteros, tienen instrucciones específicas que se repiten en todas partes. Más de direcciones de sol hay direcciones luna, que está de acuerdo con el conocimiento que se observó la luna antes de que el sol.

Por ejemplo, la gran cuadrilátero al lado de la figura de la araña es una luna dirección y la otra al lado de la figura de la garza con el cuello de bobinado, es un lado en la dirección única y el otro lado en la dirección solsticio! Un cuadrilátero de ese tipo podría haber servido para predecir los eclipses, que eran un medio poderoso para someter al pueblo. Incluso Colón utilizó un eclipse para asustar a la gente que él sabía el momento correcto para hacerlo.

Durante este trabajo de líneas de medición que vi que había muchas figuras.
pude reconocerlos porque había visto uno! Otros no pudieron.

Es por eso que la carretera Panamericana cortó la figura del lagarto en la mitad. Antes de la carreteras de la construcción en 1938 personas condujeron al azar sobre las líneas y figuras sin ver nada! Desde el aire las figuras no eran visibles, ya sea debido a la naturaleza del suelo en el momento. Usted ve las cifras son de un color blanquecino en una superficie marrón, esta superficie marrón es una cubierta delgada de piedra oscura de unos 10 cm, que sufre el proceso de oxidación dando toda la región su efecto parduzco particular. Debajo de la tierra sigue siendo de color blanquecino, no marrón, compuesto de una mezcla de roca que se había dividido en pequeños fragmentos, debido a las temperaturas extremas, y arcilla, que en última instancia, me quedé impresionado por los fuertes vientos que bajan de los Andes. La enorme cuenca se llenó con esta mezcla la creación de esta superficie plana que llamamos la Pampa. Es por eso que sólo tenemos estos pequeños guijarros en la superficie.

Maria ReicheHay vientos muy fuertes aquí, tormentas de arena, incluso, pero la arena nunca depósitos en los dibujos. Por el contrario, el viento tiene una limpieza efecto quitar todo el material suelto. De esta manera los dibujos se han conservado durante miles de años. También es uno de los lugares más secos de la Tierra, más secas, entonces el Sahara. Llueve sólo media hora cada dos años! Ahora todo esto ha cambiado debido a la contaminación del aire. Enormes masas de polvo y arena en golpe de una gran mina de hierro al suroeste de Nasca y llenan toda la región con la contaminación, esto produce la precipitación, no es suficiente para la agricultura, pero lo suficiente como para poner en peligro a las figuras.

Las figuras, los dibujos, son surcos muy superficiales nunca más de 30 cm de profundidad, y muy poco profundas. Por esta razón el viento les ha oscurecido por llenándolos con pequeños guijarros oscuros de la superficie circundante como el grano, haciendo que sea difícil de detectar desde el aire. Para que sean más accesibles para la visión me las limpié con una escoba, una escoba detrás de otra a lo largo de los años. Pasé por muchas escobas circularon rumores de que podría ser una bruja!

Presenté la Fuerza Aérea del Perú con las cartas de las figuras de la Pampa, y esto comenzó una maravillosa cooperación entre nosotros resulta en muchos fotográficos vuelos .

El número de dibujos en la Pampa es inmensa. Hay miles de líneas rectas, cientos de triángulos y cuadriláteros, y docenas de figuras. Todo esto, repartidas en 50 kilómetros de norte a sur, y de 5 a 7 kilómetros del pie de los Andes hacia el mar. La mayor concentración de dibujos siempre se encuentra en los bordes de los diferentes llanuras donde el descenso hacia los valles comienzan porque este es el lugar más cercano a donde la gente que hizo los dibujos vivían aunque nunca vivieron entre los dibujos, ni serán enterrados sus muertos allí .

Por otro lado, hay unos dibujos muy aislados en medio del desierto. Otros están en la cima de la alta montaña o detrás de las crestas de las montañas, donde las personas que los dibujaron tenían que viajar durante horas para llegar allí. Esto es muy extraño e inexplicable. Otra cosa que es difícil de explicar es por qué querían recurrir a tales escalas diferentes.

Hay cifras sólo 4 metros de largo y otras con una longitud de 200 a 300 metros. Lo mismo se aplica a las superficies geométricas. Hay algunos que son sólo unos pocos metros de largo; el más largo más al norte cuadrilátero tiene una longitud de 1.600 metros. Los tamaños vienen en varias categorías. La siguiente categoría comienza con una línea que se encuentra a 800 metros de largo. Esa es la longitud de las líneas siguientes a la araña y la garza. Hay otra mitad de ese tamaño, un poco más de 400 metros. Es el patio junto a la lagartija.

Es evidente que no sólo direcciones de los dibujos geométricos pueden ser de importancia, sino también sus dimensiones. La longitud de las líneas rectas también varía. Yo sé de dos que son de 9 kilómetros de largo y absolutamente recta. Este hecho de la rectitud puede ser explicado por la extraordinaria vista de los antiguos pobladores de Perú. Hay sólo dos lugares en el mundo donde tenemos este tipo de visión telescópica, donde la gente puede ver las cosas pequeñas a enormes distancias, el uno es en Mongolia en el desierto de Gobi, y el otro está aquí entre esta gente.

Presenté una de esas personas a un oculista (oftalmólogo) para ver si el dibujo podría dañar sus ojos. El oculista se sorprendió porque la tabla de letras no era lo suficientemente pequeño como para poner a prueba los límites de su extraordinaria visión, que era igual en ambos ojos. Él lo llamó hypometric. Este niño también puede dibujar imágenes muy pequeñas a una fracción de la precisión. Creo que esto explica muchas cosas acerca de los dibujos de Nazca.

Las líneas rectas más largas son las que conectan un centro con otro, hay otros que no llevan a ninguna parte, pero van y vienen varias veces. A veces hay dos formas de ellos - líneas en zigzag y líneas oscilantes, y me refiero a los que tienen piezas individuales que van y vienen casi paralelo. Estos formularios también aparecen en diferentes tamaños, desde unos pocos metros de longitud. Los dos más largos - un zigzag y otro oscilante, tienen piezas individuales de alrededor de 1 km de longitud. La anchura también varía. En las pequeñas figuras de 4 metros de longitud, el ancho es de 5 y 10 metros. Recientemente una figura con forma de serpiente fue descubierto desde el aire con un ancho de 40 metros 1/2, de la tierra que no se puede detectar esta cifra, si usted no sabe exactamente dónde está, pero desde el aire es inmensa!

La gente que hizo los dibujos de Nazca vivían en diferentes valles en un período de 3000 años o más y dejó como testamento a sus millones existencia de capas en las que se encuentran el oro fino y orfebrería, cerámica excelente, y la tela más fina del mundo . No sabemos cuando hicieron los dibujos. La inmensa cantidad de dibujos, cada uno ejecutado con la máxima precisión, debe haber tenido por lo menos la mitad de una generación a hacer. A 14 prueba del carbón hecho en un palo se encuentra al final de un cuadrilátero en un montón de piedras, da el año 550 dC, pero estoy seguro de que son mucho más antigua que eso! Sabemos que la actividad de dibujo extiende a través del tiempo de los Incas, porque hay varios dibujos que son típicos al estilo Inca, a veces dibujados sobre las cifras mayores más pequeños, que todavía son visibles debajo. De esta manera, la actividad de dibujo muy bien podría haber sido extendido a más de 2.000 años o más.

Los dibujos geométricos se dirigen hacia los puntos del horizonte que marcan la salida y puesta de los astros y muy probablemente sirvió para marcar la siembra y de cosecha, y la distribución de alimentos durante el período seco del año. Las cifras indican la división del año por medio de constelaciones, con respecto a sus posiciones en la noche. La época más importante del año fue, hasta ahora, de diciembre. Este fue el mes de los ríos se llene hasta el borde con agua lodosa que dio vida a los campos. Ahora todo esto ha cesado. Hay una sequía eterna aquí debido a la contaminación de la calidad del aire evitando que las nubes lleguen a las altas montañas para llenar los ríos.

Hace años se podía ver a la gente haciendo surcos en los campos para prepararse para la llegada del agua. En la antigüedad sabían cuándo comenzar este trabajo, que fue similar a la costumbre del antiguo Egipto cuando se preparó el terreno para la inundación del Nilo después de observar la aparición del gran perro Sirius. Aquí la Osa Mayor (también conocido como Big Bear) anuncia el agua. Esta constelación es visible sólo entre diciembre y marzo y se ve aquí al revés con el mango curvado hacia arriba. Es posible que la Osa Mayor estuvo representada por uno de los grandes dibujos - el mono. El asa de la Osa Mayor sería los brazos del mono. Sobre ella hay una pequeña constelación llamada los Guantes de caza, lo que sería la cabeza. Usted ve una pierna, y en la parte superior izquierda una enorme constelación, Orión, corresponde a la cola. Un hecho interesante es que el triángulo largo como una flecha y varias líneas rectas apuntan a la salida y la puesta de la estrella más grande de la Osa Mayor en el año 900 AD.

La línea de contorno del mono continúa como una forma de zigzag considerado el símbolo de agua por los indios de América del Norte. Los egipcios también considera el agua en zigzag. Aquí lo llaman "Fineo mio," mio, es la palabra de río. La aparición de la Osa Mayor, el Mono, y el río era el origen de la adoración del agua. La divinidad que tuvo que apelar a, mediante la creación de una imagen enorme en el paisaje para contemplar desde lo alto, y le imploró para traer más agua a las tierras. En la tradición maya del mono se asocia con la fertilidad y la agricultura. La explicación más razonable para la existencia de las figuras, por su gran tamaño y su perfecta ejecución, es que fueron hechas por los dioses.

La Araña con dos líneas rectas que pasa por él apunta a una estrella en la constelación de Orión. El colibrí también se observó en el cielo como una constelación por la gente de la montaña. Otras constelaciones aún no han sido identificados porque todo el mundo ve algo diferente en los cielos, los habitantes de la jungla por ejemplo tener una constelación de un hombre devorado por un cocodrilo, pero la gente en esta región ve la misma constelación como una llama.

Estoy más interesado en cómo la gente antigua resuelven el problema técnico de la producción de estos enormes dibujos de figuras en las proporciones perfectas, al mismo tiempo, no ser capaz de reconocer su forma de la tierra. Ampliación de la imagen a partir de un modelo más pequeño sólo podría haber hecho esto. Pero el modelo no podría haber sido demasiado pequeño! Por ejemplo, se le daría la figura del mono (18 metros de diámetro), los dedos de los pies con una longitud de menos de 2 metros. Con el fin de tener todos los detalles de la figura aparece en el gráfico en su tamaño correcto y la dirección, la proporción, y la posición, dentro de las cifras de una manera que podría haber sido agrandadas, la carta debe haber sido al menos la longitud de 2 metros. El único material para un gráfico de este tipo es de tela.

En las excavaciones de los pies de las llanuras personas han encontrado enormes rollos de tela llana y sin dibujos. Muchas veces me he encontrado pequeños trozos de tiza de color rojo y blanco en la Pampa que no pertenecía a la zona, pero que podría haber sido utilizado para hacer dibujos sobre la tela. Sabemos que estas personas no sólo tejían sus patrones sobre tela, pero también llamaron, y les pintaron.

Otra cosa que era necesaria para la ampliación de imágenes de una escala a otra era una unidad de medida. Me tomó muchos años para encontrar, pero ahora creo que tengo que con gran certeza. Es una unidad sencilla derivada de la longitud del cuerpo humano y también la mitad de su longitud que podemos ver en la figura de la "Tumi", el llamado cuchillo ceremonial con una representación humana. Se trata de unos 80 cm o 1 paso. La mitad de este, a unos 40 cm, es el codo egipcio medida desde el pulgar hasta el codo. Derivé esta unidad desde el estudio comparativo de las curvas de las figuras. Hay figuras que se compongan exclusivamente de curvas como el mono, y la araña, por lo regular que podemos estar seguros de que se han hecho con una participación y una cuerda, como un enorme compás. Para muchos lugares de la curva era una unidad de 40 cm, también tenían una unidad de media de alrededor de 20 cm, o de un periodo. Esa es la menor unidad absoluta en todas las figuras, y que se encuentra en los dedos de los pies de los monos y en los 4 dedos -metro largas.

El método de construcción de los arcos sucesivos de la figura es el mismo método empleado en la construcción de carreteras donde un camino curvado se considera una sucesión de arcos de radios diferentes. A fin de obtener la continuidad de la curva de los constructores emplean este método, y también un método en el que el centro de la siguiente, las curvas para estar en el radio final de la anterior. Entonces tenemos una tangente común en el que la curva continúa. Si tenemos un mapa preciso de una figura a dentro de 2 cm exactitud podemos superponer en un gráfico como una construcción muy geométrica basada en estos principios y en la unidad de medida, y obtener una coincidencia perfecta, lo que demuestra que este trabajo se hizo con absoluta precisión. Esta precisión se empleó en las figuras abstractas como espirales y figuras derivadas de espirales. Así que debe haber habido una razón. Creo que podemos encontrar en la misma forma que las pirámides se explican - que la longitud se consideró como intervalos de tiempo.

En varias figuras que encontré los radios de las curvas sucesivas añadidas después de ciertos intervalos, llega al número 29 1/2, que es el mes lunar de una luna llena a la siguiente. La importancia de la longitud del mes y de las diferentes fases de la luna puede ser explicado para fines agrícolas. Aquí en el Perú desde los tiempos antiguos hasta el presente, la gente tenía este conocimiento que ciertas semillas deben ser sembradas a una determinada edad de la luna, los tiempos en que la luna es de 8 días de edad o 2 semanas de edad, y así sucesivamente. Esto explicaría el hecho de que la actividad de dibujo se hizo para preservar el conocimiento, el conocimiento que la humanidad ha ganado más de cientos y miles de años para el propósito práctico de supervivencia.
Ver en: http://www.markawasi.com/nazca.html

Lineas de Nazca: María Reiche Newman



Victoria María Reiche-Grosse Newmann

  María Reiche
              tenía medir primero las líneas de la pampa, con foto
              aparato, cinta métrica, sextante y brújula  Después ella
              detectó la figura del mono con sus 9 dedos. En total ella
              detectó apr. 50 figuras  El folleto sobre María Reiche con ocasión de su
                centenario de aniversario en 2003, revés. Aquí tiene un
                certificado en sus manos El folleto sobre María Reiche con ocasión de su
                centenario de aniversario en 2003: Después de María...
                ¿qué?
15-5-1903 - 8-6-1998

El folleto sobre María Reiche con ocasión de su centenario de aniversario en 2003 de Michael Palomino (2009)
Ubicación de las líneas

Las líneas de Nasca se encuentran entre los kilómetros 419 y 465 de la Panamericana Sur, especialmente en la Pampa de Jumana (referente al pueblo Jumana) y en la Pampa de San José. La Pampa de Jumana es la pampa alrededor de la Panamericana. La Pampa de San José es en el Valle Ingenio.

1537: Primera detección de las líneas de Nasca por los españoles: Pedro Cieza de León
Francisco Pizarro visitó la región de Nasca (en quechua: Nanasca), y Pedro Cieza de León vio las pinturas en el suelo y anotó:
Racista Francisco Hernandez Giron
                en una portada de su "conquista". Él mencionó
                las líneas de Nasca en 1554
          "Signos de alguna parte del desierto que circunda a Nanasca..., para que los indios                puedan encontrar el camino que deben seguir."

1554: El español Francisco Hernandez Giron sobre las líneas de Nasca.
           "Los indios trazaban en grandes líneas  el suelo."
En una portada de su libro  "conquista". Él mencionó las líneas de Nasca en 1554

1586: Anotación del español Luis de Monzon sobre las líneas de Nasca

Luis de Monzon mencionó las líneas de Nasca en 1586:
"Antes que los españoles dominaran a los Incas, en tiempos antiquísimos llegaron los VIRACOCHAS a estas tierras; los indios obedeciendo a sus sugerencias hicieron caminos que hasta ahora se pueden ver, largos como una calle..." 

1839: Anotación del funcionario público Don José María Córdova y Urrutia 

Escribieron sobre gente relacionados con los pueblos de esta parte de la Hoya Geográfica del Río Grande:
"... En las llanuras inmediatas hay muchas piedras dentistas que representan variedad de figuras." 
1926: Toribio Mejia Xesspe y Alfred Kroeber

Cerca de la "Calera", ellos detectan líneas y trapezoides. Toribio Mejía Xesspe, un discípulo de Julio C. Tello, fue el primero que describió las líneas de una manera elaborada (p.23).

1939: Reporte de Xesspe al Congreso Nacional de Arqueología sobre las líneas de Nasca

1939: Presentación al Congreso Internacional de Americanista

Mejía Xesspe, presentó las líneas de Nasca al 27 Congreso Nacional de Arqueología.

María Reiche
Nacimiento 1903 - estudios en Dresde

María Reiche apr. en
                        1907 con apr. 4 años
María Reiche apr. en 1907 con apr. 4 años
María Reiche apr. en
                        1910 con apr. 7 años (derecha) con la madre
                        (mitad) y con la hermana Renate (izquierda)
María Reiche apr. en 1910 con apr. 7 años (derecha) con la madre (mitad) y con la hermana Renate (izquierda)
Padre Max Felix
                        Reiche
Padre Max Felix Reiche
Mapa de Alemania con la posición de
                          Dresde (Dresden)
Mapa de Alemania con la posición de Dresde (Dresden)
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Julio
                        C. Tello, para él María Reiche hizo
                        traducciones
Julio C. Tello, para él María Reiche hizo traducciones
María Reiche (Victoria María Reiche-Grosse Newmann) fue nacido en Alemania en Dresde (en alemán:  Dresden, capital del Reino de Sajonia). Sus padres fueron Max Felix Reiche-Grosse y Anna Elizabeth Newmann. María Reiche estudió en Dresde al politécnico (dos semestres fueron en Hamburgo y en Leipzig)  y a la universidad. Cuando ella desarrolló siempre más matemática fue fascinada de la precisión y de la verdad que fue exprimido por los dígitos. Ella terminó sus estudios en matemática, geografía, física y pedagogía, y también filosofía. Con eso ella recibió el  profesorado superior.
En 1937 María Reiche fue miembro del Museo Nacional Antropológico [en Lima] como traductora y como asistente del Dr. Julio C. Tello, director del museo. En un salón de té de su amiga  Amy Meredith en el Pasaje Olaya en Lima. María Reiche le llevaba la contabilidad de su tienda. Ese café no fue solo un café pero fue un lugar de encuentro para profesores, estudiantes, comerciantes y extranjeros.

Trabajo como traductora - Clorinda Caller Iberico - Dr. Tello - huérfana Esparta con talento de canto.
En el año 1940 María Reiche fue trabajando en la Universidad Nacional de San Marcos [en Lima] y conoció a Clorinda Caller Iberico. María Reiche fue ocupado con traducciones del Alemán y del Inglés para el profesorado de antropología. Los textos fueron dictados por el Doctor Julio C. Tello y Clorinda Caller Iberico, y María también pasaba las traducciones a máquina. Clorinda Caller Iberico fue una de las amigas íntimas de María en el Perú.  Con Clorinda Caller vivió una huérfana de la selva, Esparta para la cual Clorinda fue como una madre. María la enseñó a leer y escribir, descubrió un gran talento natural para el canto y después la llevó a Alemania para estudios de canto. 

María Reiche también tocó excelentemente el piano y la flauta como música clásica  y desarrolló una actividad como crítica de música,  y en el Museo de Arqueología preparó paños mortuorios de momias. 

1938: Construcción de la Panamericana - partición del geoglifo del lagarto
Fue en 1938 cuando fue construido la pista de la Panamericana cerca de Nasca, y el geoglifo del lagarto fue partido. Antes de la construcción de la Panamericana la población pasó el desierto sin ninguna pista, pasaban arbitrariamente las figuras, y la gente jamás vieron ninguna figura...

Karte
                        der Figuren von Nasca mit der durch die
                        Panamericana geteilten Echse (Figur Nr. 7)Mapa de las figuras principales de Nasca con la Panamericana partiendo la figura del lagarto (figura 7)

Las otras figuras más o menos todos son dibujado falsamente porque no son volteado con la rosa náutica, y el árbol (no. 8) tiene su corona en la dirección contraria, ver la recensión de las mapas de Nasca.

1939: Dr. Paul Kosok examinando viejos sistemas de irrigación en el Perú - Kosok buscando los acueductos de Nasca - Kosok detectando las líneas de Nasca
Fue en el año 1939 cuando el profesor "americano" de historia Dr. Pablo Kosok de la Universidad Larga Isla (Long Island University) fue en Nasca. Su especialidad fueron viejos sistemas de irrigación, y ya estaba mucho tiempo en el Norte del Perú por eso. Antes unos científicos le habían detectado los viejos acueductos, y él quería verificar eso ahora. Después él constató que el suelo fue demasiado permeable para instalar canales de agua. Pero durante su trabajo él detectó unas figuras de Nasca, p.e. un pájaro, o una estrella. Y casualmente tomó una foto el 21 junio 1939, eso fue el  solsticio que fueron juntos con otras líneas. Como la misión para Kosok en el Perú se terminaba en corto tiempo, él buscó una asistente de investigación para seguir su trabajo con las líneas de Nasca. 

1941: Prof. Pablo Kosok busca una traductora y asistente para las líneas de Nasca - encuentro en el café
María Reiche conoció al Prof. Paolo Kosok. Él fue un hombre único y fue atraido por el bello lugar del salón de té de Amy Meredith, fue una larga conversación con ella y fue su deseo de conocer a una mujer que sabía inglés y algo de matemática para traducir su artículo sobre las líneas de Nasca del inglés al español. María Reiche entró al llocal. Fue ella quién llevaba la contabilidad de la tienda. Amy Meredith la llamó y la presentó al Sr. Kosok. Sr. Kosok le pidió ver las líneas rectas extrañas también. Kosok tenía la idea que sea un calendario astronómico gigantesco. Y no fue mucho tiempo y volaron juntos sobre la Pampa de Nasca en un avión del Servicio Aerofotográfico para tomar fotos aéreas. 

María Reiche con
                        Paolo Kosok midiendo líneas de Nasca, años
                        1940s
María Reiche con Paolo Kosok midiendo líneas de Nasca, años 1940s
Paolo Kosok al
                        costado de una línea mostrando el solsticio con
                        la línea, años 1940s
Paolo Kosok al costado de una línea mostrando el solsticio con la línea, años 1940s

María estuvo de acuerdo con el cargo de investigación y fue asistente de investigación de Kosok. María Reiche tradujo el  artículo de Dr. Kosok del inglés al español. Con su asistencia con el Dr. Kosok María Reiche se convirtió de una profesora y traductora en una arqueóloga, en una arqueóloga y cartógrafa de líneas del desierto única para su época. 
1941: Trabajo en la Pampa de Nasca - alojamiento al Km 417
María llegó por primera vez a Nasca precisamente el día 17 de Diciembre para realizar en el campo, la verificación a la hora del solsticio de verano, por encargo del Profesor Paul Kosok.

María a su llegada a Nasca, se hospedó en el único hotel que había en ese entonces en la ciudad de Nasca, llamado Hotel "Royal", ubicado en lo que hoy es, la tercera cuadra de la Calle Lima.

Un camión de basura, una escalera y instrumentos para medir - primero medir las líneas
María Reiche hizo las primeras fotos con una escalera de la empresa eléctrica y con un camión alquilado.
Primero fue la tarea principal de medir las líneas, con escalera, cinta métrica, sextante y brújula, y después conectó las líneas con hecho astronómicos. A propósito ella detectó las figuras que solo midió cuando su potencia visual bajó. 

María Reiche tenía
                        que medir primero las líneas de la pampa, con
                        foto aparato, cinta métrica, sextante y brújula
María Reiche tenía que medir primero las líneas de la pampa, con foto aparato, cinta métrica, sextante y brújula
Unas líneas subieron
                        directamente a los cerros
Unas líneas subieron directamente a los cerros

1942: Grande terremoto en Nasca
Se puede deducir que después del terremoto la población tenía otra cosa que hacer que dedicarse a líneas en el desierto o a pensar algo sobre la creación de esas líneas, y por eso no fue euforia para las líneas.

María Reiche en el
                        año 1942 midiendo en Pachacamac cerca de Lima
María Reiche en el año 1942 midiendo en Pachacamac cerca de Lima
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Línea con solsticio (21 de diciembre) con
                          palo y sombrero de María Reiche. Poner palo y
                          sombrero fue uno se sus métodos de su trabajo
                          de medir.
Línea con solsticio (21 de diciembre) con palo y sombrero de María Reiche. Poner palo y sombrero fue uno se sus métodos de su trabajo de medir.
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12.2.1945: Entrada de la guerra del Perú e interrupción del trabajo en Nasca
Fue el 12 de febrero 1945 cuando el Perú entró a la guerra a lado de los aliados, y pues todos los alemanes - también María Reiche - solo fueron permitidos estar en Lima lo que provocó una pausa del trabajo en Nasca de unos meses.

Desde 1946: jornada completa en Nasca - finanzas y apoyo
Desde 1946 María Reiche fue solo con sus investigaciones sobre los geoglifos, quiere decir, en jornada completa. Ella inició su obra de la vida con el mapeo de las figuras celestes de la Pampa de Nasca. La primera figura fue en junio 1946 la araña. Ella encontró la figura de la araña y mandó las fotos a Dr. Kosok. Él dejó imprimir las fotos en diversas revistas con el derecho de autor pero jamás dijo nada. Fue otra noticia de María Reiche al Dr. Kosok diciendo que toda la llanura está llena de figuras, y otra vez Kosok no dijo nada. Pues María Reiche se prestó plata y empezó a medir las figuras sistemáticamente.

Según María Reiche la única persona apoyándola fue el Alcalde y posterior Diputado, Don Agustín Bocanegra y Prada quien le ofreció el camión recolector de basura y una escalera de tijera para tomar las primeras fotografías en la Pampa. Con el camión recolector María Reiche iba cada día a la pampa antes de la salida del sol  para hacer sus primeras fotos de la pampa. Como fue claro que sea mejor vivir más cerca de las líneas <se instaló y vivió en el Centro Poblado de La Pascana en San Pablo, en el Distrito El Ingenio, ubicado a la altura del kilómetro 417 de la carretera Panamericana Sur, donde la científica alemana tenía una casita de trabajo para sus investigaciones; a 27 kilómetros de Nasca.

En el mismo año de 1946 María Reiche detectó más marcaciones, líneas y triángulos en conección con los solsticios, sobre todo también líneas en conección de la posición de la luna.

María Reiche en el año 1946 en una
                escalera de tíjera
María Reiche en el año 1946 en una escalera de tijera

1947-1948: Apoyo financiero para el trabajo de Sra. Reiche con las líneas de Nasca
En la Univ. Mayor de San Marcos, funcionaba un organismo de altos estudios con el fin de promover la investigación científica. Clorinda Caller Iberico, solicitó a su maestro el doctor Miguel Noriega del Aguila, Catedrático de la Facultad de Química de la Universidad que le consiguiese una beca de estudios, para su amiga María Reiche; quien realizaba estudios de investigación en las Pampas de Nasca. Dicho profesor le consiguió dicha beca de estudios, el cual consistía en 2,500 soles, para los años 1947-1948.

Al mismo tiempo no tocó más la música clásica con piano y flauta, que, de haber dedicado su vida a estos instrumentos, los Dioses de Nasca tendrían que haber lamentado su ausencia y las Figuras de Nasca no se habrían conocido en el mundo (Nota del autor, Clorinda Caller).

El trabajo de María Reiche en la Pampa de Nasca fue apoyado por muchas personas e instituciones más:

-- El Profesor Paul Kosok
-- Amy Meredith
-- Clorinda Caller Iberico
-- Andrea Murguía Sender y familia
-- Schoroth y Kanmacher
-- Agustín Bocanegra y Prada
-- Ing. Del Solar (Nasca - El Ingenio)
-- Universidad Mayor de San Marcos. Instituto de altos estudios.
-- Servicio Aerofotográfico Nacional.
-- La Corporación de Reconstrucción y Fomento de Ica.
-- Lufthansa, a Kurt Zalud de Lima
-- Eva Pehlemann
-- Margarete Scheweizer [Schweizer?] de Stuttgart
-- Y todos los señores camioneros que la recogía en el camino hacia las Pampas.

1947apr.? Primeras fotos aéreas con una avioneta
María Reiche tomó las primeras fotos aéreas de Ingenio y Nasca con el apoyo del ingeniero Del Solar volando sobre la Pampa. Él fue piloto de una avioneta que normalmente fumigaba los campos agrícolas en el valle de El Ingenio y Nasca.

Descubrimiento de la figura del flamenco - conección con el solsticio
<María descubrió algo extraordinario al estudiar la figura de la Parihuana (flamenco) de 300 metros. Constató que si nos paramos en su cabeza en las mañanas, del 20 al 23 de Junio y seguíamos con nuestra mirada la dirección del pico, podríamos observar claramente la salida del sol, exactamente en un punto de un cerro ubicado en esa dirección (señalando el Sol naciente en el día del Inti Raymi.

Desde 1947 María Reiche trabajó también con el instrumento de un teodolito [29].

1948: La primera obra
María Reiche escribió [en el año 1948] su primer folleto en español: "Los Dibujos Gigantescos en el suelo de las Pampas de Nasca y Palpa. Descripción y ensayo de interpretación", pues también en inglés.

Al mismo tiempo los peruanos también escribieron muchas historias sobre María Reiche.

1952: Detección del mono
Posteriormente cuando descubre en la Pampa la figura del Mono, se da con la sorpresa que al Mono también le faltaba el dedo de una mano. Sobre todo por el misterio o enigma que encierra.

María Reiche, su
                        dibujo del mono con sus líneas de zig zag en
                        forma de dientes de sierra
María Reiche, su dibujo del mono con 9 dedos con sus líneas de zig zag en forma de dientes de sierra
El
                          geoglifo del mono, la vista aérea en el
                          pintado limpiado por Maria Reiche. El mono
                          tiene 9 dedos y está con líneas en zig zag en
                          forma de sierra y en forma paralela cubriendo
                          la superficie.
El geoglifo del mono, la vista aérea en el pintado limpiado por Maria Reiche. El mono tiene 9 dedos y está con líneas en zig zag en forma de sierra y en forma paralela cubriendo la superficie.

1954: Grandes fotos de las líneas de la región de Nasca de la tina de un helicóptero
Con 52 años María Reiche se dejo fijar a un patín de un helicóptero fuera de la cabina para hacer grandes fotos aéreas. Esas fotos grandes le hicieron globalmente conocida. 

Parte de un mapa de la Pampa de
                Nasca a base de un mapa de María Reiche
Parte de un mapa de la Pampa de Nasca a base de un mapa de María Reiche

La lucha contra la plantación de algodón proyectada en la Pampa de Nasca
En su primer tiempo María Reiche recibió ayuda para tomar fotos y para bloquear el proyecto de irrigación del desierto . [Fue proyectado a convertir la Pampa de Nasca en una zona de agricultura y a destruir todos los geoglifos.

En 1955 un rico terrateniente quería instalar una plantación de algodón en la Pampa, con un grande sistema de irrigación. Cuando María Reiche encontró los primeras palos de medición en la Pampa, inició su lucha contra la burocracia. Ella entró una oficina a la otra, de un periódico al otro, organizó una exposición con fotos y dibujos de las figuras y de las líneas.

Fue característico para el trato con los resultados de mujeres como fue escrito el artículo de "La Cronica" el 8 de septiembre 1955. Se pudo leer: "¿Una mujer sola quiere buscar los secretos del más grande calendario del mundo en 20,000 hectáreas? - ¡Imposible! Eso es la obra de todo un grupo de científicos y eso significa carencia sin límite en el desierto."

[Suplemento: Los acueductos ya existieron
Parece extraño que los hombres de Nasca apenas ayudaron a María Reiche. Se puede suponer que ciertos intereses de agricultura siempre otra vez querían irrigar el desierto en la región de Nasca para vender productos agrarios, sobre todo porque la pampa de Nasca ya tenía un suministro de agua, y porque el valle vecino de Ingenio ya fue regado. Las líneas no significaban nada a la mafia capitalista, y parece obvio que la mafia no sabía que en el valle de Ingenio ya fueron destruido muchas líneas por la agricultura que reaparecen cuando la tierra es seca sin plantas. Por eso se puede suponer que en el valle de Ingenio fueron destruidos más o menos 22 figuras más antes del inicio del trabajo de María Reiche. Al menos los diseños de Nasca deberían ser protegidos.

El congreso para las líneas de Nasca - el alcalde de Nasca bloquea el proyecto de irrigación para la pampa
El alcalde Bocanegra de Nasca concertó una audiencia en el congreso de la República, para que María pueda explicar y mostrar 800 fotografías de las Líneas y figuras de las pampas y convencer a los Padres de la Patria, la importancia que iba a tener en el futuro turístico en el Perú, y sobre todo en la región; y de esta manera se suspendieron todo trámite de irrigación, que se estaba gestionando. El tiempo le dio la razón a la "Dama de las Pampas". Ella ganó la lucha contra la burocracia.

Las dimensiones de las líneas, rectángulos y figuras

En una superficie de 50 kilómetros de longitud de 5 a 7 kilómetros de ancho existen entre el pie de los Andes y el mar:
-- millares de líneas rectas
-- cientos de triángulos y rectángulos
-- docenas de figuras.

La concentración la más grande de pintados siempre hay a la entrada de los valles. Pero se encuentra también figuras insoladas en la mitad del desierto o en puntas de cerros o detrás de crestas. Las figuras tienen una longitud de 4 a 300 metros. Las figuras geométricas tienen una longitud de unos metros hasta 1,600 metros. Los rectángulos cerca de la araña y cerca del flamenco tienen una longitud de 800 metros. El rectángulo cerca del lagarto tiene 400 m de longitud. Las líneas tienen una longitud de hasta 9 km.

María Reiche sobre rectángulos y posiciones del sol y de la luna
El gran rectángulo al costado de la figura de la araña p.e. está en la conexión con la luna, y el gran rectángulo al costado del flamenco con su cuello serpeteante está a un lado con la dirección única, con el otro lado está en conexión con el solsticio. El rectángulo al costado del flamenco está calificado para predicciones de eclipses lo que fue un remedio de poder para someterse poblaciones como ya Colombo lo hizo con los nativos.

María Reiche limpiando las líneas de gravas y de polvo de barro con una escoba

Con su ojo propio las líneas no fueron bien visibles, tampoco de arriba, porque en las diversas líneas blancas fueron muchas pequeñas piedras que fueron producidos por el proceso de la diferencia de temperaturas día y noche, y fue polvo de barro de los Andes que fue cargado por el viento. Sra. Reiche limpió las líneas por años con escobas. Por eso la población la llamó por rumores también una bruja . Al inicio la gente rió sobre esa mujer que "limpia el desierto" respectivamente rió sobre la "mujer con la escoba" 


Maria Reiche in den 1950er Jahren mit einem
                        Volkswagen (VW Käfer) und einem Besen, um die
                        Linien zu putzen
María Reiche en los años 1960s con un Volkswagen (VW sapo) con su escoba para limpiar las líneas. El viejo Volkswagen fue comprado para María por la hermana Renata [18].
María Reiche (aquí en los años 1980s
                          apr.) limpió las figuras de Nasca con una
                          escoba a fin de que el mundo va a ver las
                          figuras mucho mejor
María Reiche (aquí en los años 1980s apr.) limpió las figuras de Nasca con una escoba a fin de que el mundo va a ver las figuras mucho mejor
x
Eso
                          es una parte de la figura del flamenco (tb.
                          alcatraz, garza o pájaro Fénix): Fue Sra.
                          Reiche que limpió esas líneas a fin de que el
                          público mundial las vea bien.
Eso es una parte de la figura del flamenco (tb. alcatraz, garza o pájaro Fénix): Fue Sra. Reiche que limpió esas líneas a fin de que el público mundial las vea bien.
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Así Sra. María Reiche trabajó por años como una "mujer de limpieza", y por eso ella es la mujer de limpieza la más famosa del mundo, y decimos Gracias por su arduo trabajo por años con la escoba en el sol de plomo en el desierto de Nasca. Se pregunta por qué María Reiche no fue capaz de instalar un grupo que ayudé a su trabajo. Parece que ella hizo todo sola porque los machistas racistas del Perú no querían ayudar pero solo han hecho chistes malos, y Nasca mismo fue en ruinas después del terremoto para reconstruir - no hubo tiempo para ayudar, ¡pero no todos!

María Reiche sobre las líneas en tempestades de arena y la contaminación aérea por una mina de hierro
<Hay un viento fuerte aquí, y aun hay tempestades de arena, pero la arena jamás se queda en los dibujos. Al contrario: El viento tiene un efecto limpiando y todas las cosas pequeñitas se van. Por eso fueron conservados los dibujos por millares de años. La Pampa de Nasca es un lugar de los más secos del mundo también, más seco que la Sahara. Solo hay lluvia una media hora todos los dos años. Pero la región está en peligro por contaminación aérea porque son grandes cantidades de polvo y de arena que soplan al aire por una mina de hierro, y toda la región está contaminada lo que causa más lluvia, lo que no es bastante para la agricultura, pero es bastante para poner las figuras en peligro.

1957: El primer reporte en el extranjero sobre el trabajo de María Reiche
El primer extranjero estudiado que mencionó el trabajo de María Reiche fue [John] Alden Mason en el año 1957 con su libro "Las civilizaciones antiguos del Perú" (orig. inglés: "The Ancient Civilizations of Peru") 

El libro de J. Alden
                        Mason "The Ancient Civilizations of
                        Peru", portada primera  El
                        libro de J. Alden Mason "The Ancient
                        Civilizations of Peru", portada segunda  El
                        libro de J. Alden Mason "The Ancient
                        Civilizations of Peru", portada tercera
El libro de J. Alden Mason "The Ancient Civilizations of Peru" mencionando
el trabajo de María Reiche, algunas portadas

años 1960s? Muerte de la amiga Amy Meredith
Amy Meredith sufrió de cáncer: Operaron y le encontraron un tumor inoperable a su amiga íntima Amy Meredith; quien aferrándose a la vida, viajó al País del Norte en busca de una esperanza; dos semanas después regresa desahuciada, tres meses después fue enterrada. María cumple con su último deseo: Leyó en su funeral el mensaje que el encargó: "Queridos amigos, emprendió el viaje sin retorno; ni en un segundo de mi vida me arrepentí de mis ideas, ni tuve miedo a la muerte; sigo creyendo que el fin del hombre está en el mismo hombre.

La muerte de la amiga Amy Meredith dejó un gran vacío en la vida de María. Para un cierto tiempo el trabajo en el desierto de Nasca fue parado.

años 1960s: María Reiche conserva una manera de vida espartana
Hasta los años 1960s del siglo 20 María Reiche había medido una superficie de 150 kilómetros cuadrados a pie. Pero vivió esporadicamente en una pequeña casita al margen de la Pampa Colorada.
María Reiche,
                        retrato de los años 1960s apr.
María Reiche, retrato de los años 1960s apr. 
María Reiche apr. en
                        los años 1960s midiendo una línea. La foto fue
                        globalmente conocida y cambió el conocimiento
                        del mundo [15]
María Reiche apr. en los años 1960s midiendo una línea. La foto fue globalmente conocida y cambió el conocimiento del mundo [15]

1960-1964: Colaboración con Yonah de Nueva York y fichero para las líneas
En el año 1960 María Reiche encontró un judío joven Yonah Ib'n A'haron con 21 años. Fue de los Estados Unidos y había estudiado teología de la tora y en Nueva York había fundado un comité para la protección de las líneas de Nasca. Entre 1962 y 1964 ayudó en la Pampa. Tenía muchas nuevas ideas para el trabajo de Reiche, entre otras él desarrolló un sistema de fichas con las líneas con sus coordinados y características.

1964-1965: María Reiche como profesora de idiomas en el campo
María Reiche también trabajó como profesora de escuela primaria contra el analfabetismo al Cerro de San Cosme de Lima. En 1965 ella enseño en Ayacucho en Moya y Quinua donde su trabajo fue seguido por uno de sus discípulos que sabían leer y escribir ahora. Así María Reiche pudo ganar plata para trabajar más en Nasca.

1965-1968: Fundación de la Corporación de Reconstrucción y Fomento de Ica
En los años 1965-1968 fue creado la corporación de Reconstrucción y Fomento de Ica.

En este organismo se dieron cuenta del inmenso valor del trabajo de María y que, en un futuro no muy lejano, la Pampa sería zona turística, y los ingresos incrementarían la economía de la región. Decidieron llamarla y proponerle que escribiera un libro sobre Nasca y las figuras, y que se lo editaran en Alemania. Ellos pagarían su viaje y los gastos que demandase la edición del libro, siendo el producto de la venta del libro para ella.

1967: Lección de María Reiche a la universidad de Londres para las líneas de Nasca
Con esa lección María Reiche pudo obtener que la destrucción de las pinturas fue suspendida.

Desde 1967: Correspondencia con Clorinda
En el año 1967 María Reiche inició una correspondencia con Clorinda Caller Iberico en Lima.

1968: Libro de María Reiche "Secreto de la pampa"
El libro de María Reiche también es editado en Inglés y en Alemán y es un gran éxito, ingl.: "Mystery on the desert"; alemán: "Geheimnis der Wüste".

El libro de María Reiche
                "Secreto de la pampa" de 1968 (la tapa) fue
                editado en tres idiomas mundiales
El libro de María Reiche "Secreto de la pampa" de 1968 (la tapa) fue editado en tres idiomas mundiales

Fueron más lecciones con congresos y viajes. Desde ese tiempo los turistas con sus autos fueron más y más un peligro para la pampa.

1970: María Reiche al Congreso Internacional de Americanistas
María Reiche presentó su petición para una protección internacional de las líneas de Nasca. Su petición no fue aceptada, y gente curiosa siguió a pasar en las líneas con sus autos y caminando.

1972: Pensamientos de María Reiche sobre su trabajo: El mundo va a aceptar su trabajo solo después de su muerte 

En 1972 María Reiche dijo sobre su trabajo:
Al fin estoy en camino seguro, aunque el proceso es lento y trabajoso, no espero que me entiendan o acepten mis resultados, a mí me basta saber la verdad y después de morir ya lo aceptarán probablemente.

Ella dijo sobre los peruanos que inventaron historias sobre ella:

Jamás voy perder mi tiempo leyendo las muchas historias que han escrito sobre mi. Eso no importa. Lo que importa son las figuras de Nasca que son destruidos hasta hoy por la mucha gente que marchan sobre las figuras.

Desde 1973: Eva Pehlemann distribuye el saber sobre Nasca en Europa
Desde 1973 la amiga alemana Eva Pehlemann apoyó la propagación del trabajo y de las investigaciones de María Reiche en la Pampa de Nasca.

1974: Exposición en Múnich
En Múnich María Reiche puede abrir su primera gran exposición sobre las líneas de Nasca. La exposición se llama "símbolos peruanos de tierra".

28.11.1975: Primer globo de aire caliente sobre la Pampa de Nasca
El 28 de noviembre 1975 los dos científicos Julian Nott y Jim Woodman de Florida pueden realizar su proyecto de volar sobre la Pampa de Nasca en un globo de aire caliente "Cóndor I" .

El globo de aire caliente
                "Cóndor I" el 28 de noviembre 1975
El globo de aire caliente "Cóndor I" el 28 de noviembre 1975

Según Sr. Erich von Däniken el experimento con el globo de aire caliente "Cóndor I" fue un desastre. Dice Sr. Däniken que la góndola se volteó y cayeron los dos pilotos de la góndola, y el globo voló solito unos kilómetros. Según otras fuentes el globo pasó 3 kilómetros y su altura máxima fue 350 m.

Ese experimento fue el inicio para la comercialización de las líneas de Nasca en las Pampas de Jumana y San José. Cuando el turismo de verdad inició, María Reiche se convirtió en una santa para la región.

1976: Mirador
Fue construido un mirador en el Km 420 de la Panamericana Sur, a 3 km de la casita de la Sra. María Reiche en el pueblito San Pablo (Km 417) . La meta del mirador fue a prevenir que gente curiosa siguiría pasando o destruyendo las líneas con sus autos o caminando. El mirador fue financiado por la familia Murguía, especialmente por Andrea Murguía Sender y por otros amigos <quienes gestionaron ante el organismo paraestatal de Pescaperu y consiguieron que le obsequiaran tal mirador metálico.

Der
                          Aussichtsturm in der Ebene von Nasca wurde von
                          einem Team um Maria Reiche finanziert und 1976
                          gebaut
Die Tafel des Aussichtsturms von Nasca
                          besagt, es sollten sich nicht mehr als 10
                          Personen auf dem Turm aufhalten.
vergrössernEl mirador de la Pampa de Nasca fue financiado por un grupo de María Reiche y construido en 1976. La placa de la torre dice que no deberían estar más que 10 personas en la torre.
Der Aussichtsturm hat sogar eine
                          Ortstafel bekommen [24], denn scheinbar ist
                          der Turm so unscheinbar, dass viele daran
                          vorbeigefahren sind [6].
El mirador también tiene una placa grande geográfica [24], porque parece que la torre es tan discreta que mucha gente lo han pasado [6].
La
                          vista del mirador a la Pampa de Nasca con las
                          líneas de Nasca
La vista del mirador a la Pampa de Nasca con las líneas de Nasca

El mirador justamente está cerca de
                las figuras del lagarto, del árbol y de los manos (que
                también tienen solo 9 dedos como el mono). Se ve como la
                figura del lagarto fue partida por la Panamericana a la
                cepa. Carriles de los autos en el fondo de la foto ya
                han destruido mucho [25].
El mirador justamente está cerca de las figuras del lagarto, del árbol y de las manos (que también tienen solo 9 dedos como el mono). Se ve como la figura del lagarto fue partida por la Panamericana a la cepa. Carriles de los autos en el fondo de la foto ya han destruido mucho.

María Reiche dijo a la terminación del mirador:

Por fin está listo el Mirador, sólo necesita seguridad, ya veré como terminarlo, pero la gente subirá y mirará gratis las figuras; el Mirador es mío, nadie tiene que cobrar, es para la gente del pueblo que en forma anónima me ha ayudado en mi trabajo. Es mi manera de agradecer a los peruanos. Mientras yo viva nadie pagará por mirar las figuras.

Desde 1976 María Reiche empleó un vigilante para vigilar la Pampa de Nasca.

María Reiche en carro en una pampa
                de desierto, años 1970s apr.
María Reiche en carro en una pampa de desierto, años 1970s apr.

A 2 kilómetros más - en el Km 422 de la Panamericana Sur - existe una colina mirador natural, y unos turistas disfrutan allá también la puesta del sol.

Colina
                        mirador natural en el Km 422 de la Panamericana
                        Sur
Colina mirador natural en el Km 422 de la Panamericana Sur
Colina
                        mirador natural en el Km 422 de la Panamericana
                        Sur con puesta del sol sobre la Pampa de Nasca
Colina mirador natural en el Km 422 de la Panamericana Sur con puesta del sol sobre la Pampa de Nasca

1977: Condecoración del gobierno de la República "COMENDADOR" para María Reiche

Abril 1977: María Reiche da informaciones a turistas en el Hotel de Turistas

María Reiche:
Gracias a la cortesía del Director de todos los Hoteles del Perú, me hospedé en el hotel de turistas en un cuarto de Primera clase, para dar explicaciones a los turistas que vuelan sobre la Pampa. Fue en el mes de Abril de 1977.

El Gerente del Ex Hotel de Turistas fue Ginger Dianderas, e inclusive cuentan que, cuando fue rotada a otro hotel del Perú, María sufrió mucho y fue una de las pocas veces en que se le vio llorar.

[Parece que ese nuevo gerente no ha visto las líneas y que el machismo y la arrogancia de peruanos contra extranjeros no tiene límites, y eso es mayormente así hasta hoy en el 2009, de gerentes, de "amas de casas", de artesanos, de taxistas etc.].

1978: La región alrededor de Nasca es declarada zona de protección
En 1978 María Reiche pudo efectuar que la región alrededor de Nasca es declarada una zona de protección.

Noviembre 1978: Visita de la reína Sofía de España
En noviembre 1978 María Reiche pudo mostrar las figuras de Nasca a la reína Sofía de España.

María Reiche en
                        noviembre 1978 con la reína Sofía de España (de:
                        www.planetabenitez.com/80mundo/nasca.htm)
María Reiche en noviembre 1978 con la reína Sofía de España (de: www.planetabenitez.com/80mundo/nasca.htm)
María Reiche en noviembre 1978 con la reína
                        Sofía de España en una avioneta volante
                        mostrando figuras
María Reiche en noviembre 1978 con la reína Sofía de España en una avioneta volante mostrando figuras

1979: Biografía de Clorinda Caller Iberico sobre María Reiche
En 1979 Clorinda Caller Iberico publicó una de las más bellas biografías sobre María Reiche con el título "María Reiche y los Dioses de Nasca".

años 1980s
María Reiche en la
                        pampa del desierto con ropa de invierno, apr. en
                        los años 1980s
                        (http://www.markawasi.com/nazca.html)
María Reiche en la pampa del desierto con ropa de invierno, apr. en los años 1980s (http://www.markawasi.com/nazca.html)
María Reiche,
                        retrato de los años 1980s apr.
María Reiche, retrato de los años 1980s apr.

1981: Condecoración del Congreso de la República "GRAN OFICIAL" para María Reiche
1981: Primer cumpleaño público para María Reiche
En el año 1981 con sus 78 aniversario fue la primera vez que  - por iniciativa de su Alcalde Aroldo Corzo Catalán - se le rinde homenaje por motivo de su cumpleaño.

También fue en 1981 cuando la primera institución llevó el nombre de la Dra. María Reiche, fue el Centro Educativo Nº 22401 integrante del NEC Nº 03 de Nasca, con el Nombre de "María Reiche Neumann"; Resolución Directoral Regional Nº 01069, expedido por ORDEICA - Dirección Regional de Educación, de fecha 11 de septiembre del año 1981.

1983: María Reiche recibe la Cruz Federal al Mérito de la primera clase de la República Federal Alemana

1983: María Reiche recibe el título de una Doctora honoraria de la Universidad de Ica

15-5-1983: En Nasca es inaugurada una Avenida María Reiche

16-9-1983: Pensión para María Reiche
Fue en el año de 1983, en el gobierno de Fernando Belaunde Terry, que se le otorgó una pensión de gracia, consistente en 4 sueldos mínimos vitales, por resolución legislativa Nº 23674 de fecha 16 de septiem.

1984: Llegada y apoyo por la hermana Renate Reiche
La hermana Renate Reiche llegó a Nasca en 1984 y apoyó a María Reiche con su trabajo distribuyendo el saber sobre los geoglifos de Nasca. Hasta hoy Renate apenas es mencionada. Los recursos financieros de Renate fueron una ayuda a conservar los geoglifos.

Renate
                        Reiche-Grosse, retrato con guitarra
Renate Reiche-Grosse, retrato con guitarra
María Reiche en el
                        año 1984: Ella solo pudo marchar con dos
                        bastones [17]. Fue la enfermedad de Parkinson
                        que se anunciaba [15]. Esa enfermedad es causado
                        por amalgama. Es probado [31].
María Reiche en el año 1984: Ella sola pudo caminar con dos bastones [17]. Fue la enfermedad de Parkinson que se anunciaba. Esa enfermedad es causada por amalgama. Es probado [31].

1986: Homenaje "AMAUTA"  para María Reiche, otorgado por el Ministerio de Educación 
resp. homenaje con la condecoración "Las Palmas Magisteriales" en el grado de "Amauta".

Condecoración de los sabios de los incas para María Reiche, otorgado por el Presidente Alán García Pérez 

Doctora honoraria de la Universidad de San Marcos (Perú) para María Reiche 

María Reiche en el año 1986 con 83
                años, retrato con una pampa de desierto al fondo
María Reiche en el año 1986 con 83 años, retrato con una pampa de desierto al fondo

desde 1986 apr.? Renate Reiche dando lecciones sobre las líneas de Nasca
Ahora la hermana Renate Reiche se encargaba de las lecciones sobre las líneas de Nasca que hasta ese momento fueron dado por María Reiche ,

años 1986 apr.? Poema del pájaro travieso huerequeque
Sra. Reiche escribió un poema sobre el pájaro travieso huerequeque. Cuando escribió este poema, lo hizo pensando y proyectándose en el futuro: en sus Pampas y en especial en su hermana Renate, quien vino desde Alemania, para quedarse en esta tierra y que cada uno de nosotros seamos un Huerequeque y cuidemos de su hermana a su muerte y del legado que nos estaba dejando. María Reiche escribió el poema, y los hermanos Willy y Tito Rojas escribieron una música de Huayno para el poema (una música de danza andina típica).

El Huerequeque (Burhinus superciliaris)
Huerequeque (Perutriel, burhinus
                          superciliaris)
<Amaneciendo, despierta el huerequeque
Y con su canto, ilumina todo el este
Anunciando el esplendor
Del astro rey que alumbra
Y que cubre de oro los cerros
Y también a las planicies
Se ve una vía luminosa
Sobre las olas del mar.

Y cuando cae, la noche obscura y profunda
Entre destellos, de luces multicolores
Vuelve a cantar en la pampa el huerequeque
Saludando a la estrella
Que brillan entre nubes de oro
Sobre un fondo azulado
Donde termina el desierto.

Huerequeque, huerequeque
Sigue cuidando mis pampas
Huerequeque, huerequeque
Sigue cantando a Renata
Huerequeque, huerequeque
Sigue cantándole a Pilhips
Huerequeque, huerequeque
Sigue alegrando mis días.> (p.19)


6-7-1987: Fundación de una Asociación "María Reiche-Grosse Newmann"
Se fundó la asociación "María Reiche-Grosse Newmann" para las líneas de Nasca el 6 de julio de 1987, a las 11:00 a.m. en el local del ex Hotel de turistas, y teniendo como fundadores a las siguientes personas:
-- Dra. María Reiche-Grosse Newmann.
-- Dra. Gabriele Von Gaisberg.
-- La Dama, Elena Graffon
-- y otros.

Su primer Concejo Directivo estaba formado de la siguiente manera:
Presidente: Victoria María Reiche-Grosse Newmann
Vice-Presidente: Ing. James Martin Birkegk
Secretario: Dra. Phylls Burton
Pro-Secretario: Srta. Gabriele Von Gaisberg
Tesorero: Dra. Renate Reiche-Grosse Newmann
Pro-Tesorero: Dr. Linton Pitluga
Vocal: Ing. Moisés Velarde Santa María.

María Reiche 40 años después de 1946 sobre su trabajo: El barco que pasó cuatro arco iris - ella fue educada de una manera introvertida
Retrato pintado de María Reiche,
                apr. años 1980s
Retrato pintado de María Reiche, apr. años 1980s

"Fue una manera de destino. Cuando llegó al Perú la primera vez he visto como el barco pasó el centro de cuatro arco iris, cuatro arcos, ¡uno en el centro del otro! Eso fue un espectáculo extraordinario. Debería haber sido una manera de providencia o algo como así. Imaginase un barco que pasa por el mar grande pasando por arcos iris tocandos las ondas.

Todo me preparó para esa vida. La insolación familiar cuando mis padres me insolaban después del nacimiento de mi hermano, mi miopía que no fue detectada, todo eso me convirtió en un carácter introvertido. Me hize reservada porque jamás fue el tipo popular. Ahora los turistas me hicieron popular. ¡Pero yo jamás fui popular! Algunas veces quería ser, pero no pude. Lo que fue mi obligación con ese trabajo científico fue mi curiosidad - ¡quería saber!" [7]

(inglés:
"It was a kind of destiny. When I first came to Peru by sea the ship went passing through the center of four consecutive rainbows, four arcs, one inside the other! It was a marvelous spectacle. It must have been some kind of prediction or something. Imagine a boat, a boat driving through the open sea, passing through arching rainbows that touched the waves."
Everything had prepared me for this life. The isolation into which I found myself, my parents putting me aside after my brother was born, my shortsightedness not being detected, all made me an introvert. It made me aloof because I was never the popular type. Now the tourists have made me popular. I was never popular! I sometimes wanted to be, but I could never be. What compelled me on this quest was my curiosity - I wanted to know!") [7]
María Reiche en los últimos años
                1980s apr., retrato con tela de color
María Reiche en los últimos años 1980s apr., retrato con tela de color
1990: Condecoración "GRAN CONTRALOR" para María Reiche otorgado por la contraloría General de la República.

Años 1990s: María Reiche en silla de ruedas - y sigue trabajando
"También la silla de ruedas no fue un obstáculo y ella siguió con sus estudios también en la alta edad." 

María Reiche, retrato de los años
                1990s apr.
María Reiche, retrato de los años 1990s apr.

desde 1990: Ronquillo una vez por semana - con el enfermero Edmundo Olivera Lucas
Desde 1990 María Reiche fue volado a Ronquillo una vez por semana para relajar en los baños termales de Ronquillo. Por eso el Dra. Renate contrató los servicios del señor rehabilitador Edmundo Olivera Lucas, para que se hiciese cargo de la rehabilitación de su hermana María.

desde 1990 apr.: vida en Nasca Lines Hotel en Nasca
Los últimos años María Reiche vivió en Nasca en el Nasca Lines Hotel con piscina y no más en el desierto.

El hotel Nasca Lines Hotel en
                Nasca
El hotel Nasca Lines Hotel en Nasca

2-7-1992: María Reiche es peruana
La Dra.  María Reiche, adquiere la nacionalidad peruana el 02 de Julio de 1992, otorgado por el gobierno Peruano a la ilustrísima "dama de las Pampas", en mérito a su arduo trabajo de investigación y preservación de las Pampas.

María Reiche, apr. en 1992. En sus
                últimos días ella fue en la silla de ruedas con la
                enfermedad de amalgama Parkinson. Aquí ella está con un
                enfermero Francisco Cantoral (izquierda) y con Ana María
                Cogorno (derecha) que tienen libros de María Reiche en
                sus manos [15].
María Reiche, apr. en 1992. En sus últimos días ella fue en la silla de ruedas con la enfermedad de amalgama Parkinson. Aquí ella está con un enfermero Francisco Cantoral (izquierda) y con Ana María Cogorno (derecha) que tienen libros de María Reiche en sus manos .

1993: Condecoración "SOL" en el grado de "GRAN CRUZ" para María Reiche

1994: Llegada de la amiga Eva Pehlemann

17-12-1994: Las líneas de Nasca son declarados como patrimonio cultural de la humanidad de la UNESCO
Los geoglifos de la Pampa de Jumana y San José fueron nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad, el 17 de diciembre de 1994 por la UNESCO (p.24). María Reiche recibe el documento de la UNESCO [2] con la signatura (K/1994).

La placa de protección para la
                Pampa de Nasca según la resolución de la UNESCO del
                17-12-1994 nombrando las líneas de Nasca como patrimonio
                cultural de la humanidad
La placa de protección para la Pampa de Nasca según la resolución de la UNESCO del 17-12-1994 nombrando las líneas de Nasca como patrimonio cultural de la humanidad

2-2-1995: Adopción
El 2 de febrero 1995 María Reiche adopta a Ana María Cogorno Mendoza como hija adoptiva

María Reiche (centro) corto tiempo
                antes de su muerte (apr. en 1995 con 92 años) con la
                hermana Renate (izquierda) y Ana María, la hija
                adoptiva
María Reiche (centro) corto tiempo antes de su muerte (apr. en 1995 con 92 años)
con la hermana Renate (izquierda) y Ana María, la hija adoptiva

Declaraciones sobre su vida en la Pampa de Nasca
María Reiche dijo de sí misma sobre su trabajo en Nasca:

Ya los Dioses de Nasca me robaron al nacer y me encerraron en su castillo de arena para que jugara con sus inmensas figuras, hasta encontrar un día la razón de mi existencia.

Tengo definida mi vida hasta el último minuto de mi existencia; será para Nasca. El tiempo será poco para estudiar la maravilla que encierran las Pampas: allí moriré.

Donde está el amor?
<María Reiche confesó, que a los 40 años se enamoró apasionadamente de un alumno suyo, pero ella nunca reveló su nombre, pero sí dijo que era pelirrojo y con pecas en la cara. Según su amiga Clorinda Caller, se refería a un joven judío, inválido por la poliomielitis; dicho joven de 22 años sabía y dominaba varios idiomas, además era traductor de la ONU.

Declaraciones de la hermana Renate sobre Nasca
La hermana Renate dice sobre Nasca: Todo ha sido por la pampa, para María y para el Perú.

1996: Fuerte terremoto en Nasca - toda la ciudad está en pedazos
El terremoto de 1996 fue durante el día, por eso fueron solo pocos víctimas.

Daño del terremoto
                        en Nasca 1996 (01). Toda la casa es un montón de
                        adobes.
Daño del terremoto en Nasca 1996 (01). Toda la casa es un montón de adobes.
Daño del terremoto
                        en Nasca 1996 (02): En esa calle mayormente
                        cayeron las fachadas. Los muros laterales sin
                        puertas y sin ventana todavía están.
Daño del terremoto en Nasca 1996 (02): En esa calle mayormente cayeron las fachadas. Los muros laterales sin puertas  y sin ventana todavía están.

Reconstrucción de Nasca: construcciones asísmicos con columnas en concreto - trabajo con las mujeres
Nasca fue reconstruido completamente en 10 años, con medidas decisivas:
-- todas las casas tenían ser construido con adobes quemados modernos, y con columnas asísmicas en concreto 
-- las mujeres fueron instruido también en la construcción de las casas para colaborar con la reconstrucción.

1996 apr.: Muerte de la hermana Renate Reiche por un mal del higado
La hermana más joven muere como primera.

31-7-1997: Anulación de la adopción
Fue anulada la adopción de Ana María Cogorno Mendoza por la Corte Superior el 31 de julio 1997. No es posible adoptar una persona adulta.

8-6-1998: Muerte de María Reiche - la científica Pitluga proyectada como sucesor para el trabajo con las líneas de Nasca
María Reiche, "la Dama de las Pampas", murió un 08 de junio a las 10:41 a.m. del año de 1998, a los 95 años de edad. Ella murió de cáncer de ovarios. Ella muere feliz, cuando sabe, que la investigadora Pilhips Pitluga (Norteamericana) continuaría sus investigaciones.
Pilhips Pitluga, retrato, ella
                debería seguir con el trabajo científico sobre las
                líneas de Nasca después de la muerte de María Reiche
Pilhips Pitluga, retrato, ella debería seguir con el trabajo científico sobre las líneas de Nasca después de la muerte de María Reiche

Sus restos conjuntamente con las cenizas de su hermana Renate, fueron enterradas en el mausoleo levantado a un costado del Museo de sitio que lleva su nombre. Ubicado en el Kilómetro 417, en la Panamericana sur, a 27 Km. De la ciudad de Nasca, centro poblado la Pascana, de San Pablo, Distrito de El Ingenio.

Museo María Reiche
abreviado también llamado "Museo MR" [28]
María Reiche en 1977 antes de la tapia de
                          la casita en San Pablo en el distrito de
                          Ingenio
María Reiche en 1977 antes de la tapia de la casita en San Pablo en el distrito de Ingenio
La
                        entrada fue transformada y es hoy la entrada
                        para el Museo María Reiche
La entrada fue transformada y es hoy la entrada para el Museo María Reiche
Detrás de los muros fue la casita de María
                        Reiche, hoy es el Museo María Reiche
Detrás de los muros fue la casita de María Reiche, hoy es el Museo María Reiche
El
                          cuarto de María Reiche todavía está como fue
                          quitado. Hoy es parte del Museo María Reiche
                          adonde Sra. María Reiche es representada
                          escribiendo a su escritorio con muchos planos
                          y con una bandera alemana de honor. Los
                          papeles los han dejado como fueron con su
                          muerto. Son investigaciones no terminadas...
                          [15]
El cuarto de María Reiche todavía está como fue quitado. Hoy es parte del Museo María Reiche donde Sra. María Reiche es representada escribiendo en su escritorio con muchos planos y con una bandera alemana de honor. Los papeles han dejado como estaban cuando murió. Son investigaciones no terminadas... [15]
Museo María Reiche, el Volkswagen VW bus
                          de ella
Museo María Reiche, el Volkswagen VW bus de ella


El texto a la entrada del Museo María Reiche

<Sería tener una opinión muy baja de los antepasados suponer que todo este trabajo inmenso y minuciosamente exacto y detallado hecho con concienzuda perfección, tenía como única finalidad el servicio de una superstición primitiva o culto estéril al los antepasados. Al contrario tenemos aquí el testimonio en gran escala y único en el mundo del primer despertar de las ciencias exactas en la evolución de la humanidad, esfuerzo gigantesco de la mente primitiva que se refleja en la grandeza de la ejecución bajo el cielo vasto de las Pampas inmensas y solitarias, barridas por el viento y quemadas por el sol.

9-6-1998 (posthum): "Orden al Mérito" "GRAN CRUZ" para María Reiche
por el Presidente del Consejo de Ministros, Javier Valle Riestra.

desde 9-6-1998: bloqueo del trabajo científico: científica Pitluga capitulando a la Asociación María Reiche de Ana María Cogorno Mendoza
Más investigaciones de la científica Pilhips Pitluga con las líneas de Nasca fueron bloqueado por la seudo asociación "Maria Reiche" con la gerente y seudo hija adoptiva Ana María Cogorno Mendoza. Pues Pitluga salió de Nasca.

Octubre 2005: inauguración de una calle María Reiche en Dresde Klotzche (Dresden Klotzsche)

La Asociación "Dra. María
                Reiche" en Dresde inauguró una calle María Reiche
                en Dresde-Klotzche (Dresden Klotzsche) en octubre 2005
                [23]
La Asociación "Dra. María Reiche" en Dresde inauguró una calle María Reiche en Dresde-Klotzche (Dresden Klotzsche) en octubre 2005.

apr. 2008: Nasca está completamente reconstruido del terremoto de 1997
Nasca reconstruido, Plaza de Armas
                2008 apr.
Nasca reconstruido, Plaza de Armas 2008 apr.

Honoraciones para Sra. María Reiche
entre otras:
-- en 1977 recibe la condecoración de la Presidencia de la República en el grado de "COMENDADOR".
-- en 1981 recibe del Presidente del Congreso de la República, la condecoración con la Orden de "Gran Oficial".
-- en 1986 recibe Las Palmas Magisteriales en el grado de "Amauta", otorgado por el Ministerio de Educación.
-- en 1990 recibe la Orden en la clase de "Gran Contralor" otorgado por la contraloría General de la República.
-- en 1993 recibe la Orden del "Sol" en el grado de Gran Cruz, la condecoración más grande que da el gobierno de la República del Perú, la Orden del Sol.
-- en 1998 (posthum) recibe la Orden al Mérito "Gran Cruz") por el Presidente del Consejo de Ministros, Javier Valle Riestra.

María Reiche además recibió
-- la Cruz Federal al Mérito primera clase de la República Federal de Alemania en 1983.
-- la Orden de los sabios de los Incas
-- título del doctor honorario de la universidad peruana de San Marcos 
-- en total recibió cinco doctorados honoris causa 
-- en 1983 recibió el doctorado honoris causa de Ica.

Obras de María Reiche

-- "Los Dibujos Gigantescos en el suelo de las Pampas de Nasca y Palpa. Descripción y ensayo de interpretación"; "Editora Médica", Jirón Azángaro 906, Lima, 1948 (p.15)

-- "Geoglifos prehistoricos en el Perú" (orig.: "Prehistoric Ground Drawing In Peru"); Offiz Indruck A.G., Stuttgart 1955

-- "Secreto de la Pampa", 1968
-- "El pájaro Anunciador del Inti Raymi"
Maria Reiches Buch "Das
              Geheimnis der Wüste" von 1968 (hier der Buchdeckel)
              kam gleich in drei Weltsprachen heraus-- "Contribuciones a la Geometría y la Astronomía en el Antiguo Perú"
todos: edición del autor y de la Dr. Renate Reiche, Stuttgart 1968 

Libros sobre María Reiche y su trabajo: 

-- biografía sobre María Reiche de Clorinda Caller Iberico 1979

-- Richter, Christiane: La herencia de María Reiche (orig. alemán: "Das Erbe der María Reiche"; en: Peru-Nachrichten, Themenheft: Die Costa; editor: Perubüro Heidelberg, Erzdiözese Freiburg, 2004

-- Schulze, Dietrich / Zetzsche, Viola: Libro de estampas del desierto. María Reiche y los geoglifos de Nasca (orig. alemán: "Bilderbuch der Wüste. María Reiche und die Bodenzeichnungen von Nasca"); edición Mitteldeutscher Verlag Halle, Halle 2005, ISBN 3-89812-298-0 

Este material es gracias a
http://www.am-sur.com/am-sur/peru/Nasca/Munoz_Maria-Reiche-ESP.html